La nueva vacuna contra el meningococo B disponible en Argentina

Publicado por: 20/03/2018 0 comments 691 views

En la visita al pediatra es posible que el profesional indique al niño, la vacuna Bexsero®. Consultamos al Departamento de Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe acerca de esta nueva vacuna.

El meningococo (Neisseria meningitidis) es una bacteria que puede causar infección severa, potencialmente fatal a pesar de realizarse un diagnóstico y tratamiento temprano. En Argentina se notifican entre 170 a 300 casos de enfermedad meningocócica. Afecta especialmente a menores de un año. El único reservorio de este microorganismo es el hombre y se transmite de persona a persona a través de las gotitas de las secreciones respiratorias.

Existen 12 serogrupos de meningococo (los serogrupos se denominan con letras); seis de ellos (A, B, C, W, X e Y) causan la mayoría de las enfermedades meningocócicas en el mundo.

¿Para qué sirve la vacuna Bexsero? ¿Es nueva?

La vacuna Bexsero® fue aprobada por la ANMAT para prevenir la enfermedad invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B, a partir de los 2 meses de edad. Se encuentra disponible para su comercialización en Argentina, desde el segundo semestre del año 2017.

¿Es una vacuna importante? ¿Por qué?

En nuestro país, en los últimos años, los serogrupos W y B son los responsables de la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica; en el 2016, de un total de 81 casos, el 54% correspondió al B. Por ello, el hecho de contar con una vacuna que proteja contra el serogrupo B es muy importante para luchar contra esta enfermedad.

-¿Con esta vacuna ya no hay riesgo de contraer meningitis por meningococo serogrupo B?

Se ha estimado que esta vacuna protege contra el 80% (aproximadamente) de las cepas de meningococo B circulantes en Argentina; en consecuencia, los padres deben ser informados que Bexsero® no produce 100% de protección.

-¿Quiénes tienen que aplicársela? ¿Y cómo?

Dado que esta vacuna no se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, su aplicación es opcional, la decisión debe surgir de un consenso entre padres o paciente y médico de cabecera.

El esquema recomendado por el laboratorio productor es:

La primera dosis se debería administrar a los 2 meses de edad. La seguridad y eficacia de BEXSERO® en lactantes menores de 8 semanas de edad no ha sido establecida todavía. No existen datos disponibles.

*La seguridad y eficacia de Bexsero® en individuos mayores de 50 años de edad no ha sido establecida.

-¿Los adultos también deben colocársela o no? ¿Por qué?

Algunos adultos por tener ciertas condiciones especiales pertenecen a grupos de riesgo de contraer enfermedad meningocócica, como por ejemplo aquellos a los que se les ha extraído el bazo. En estos casos, el médico evaluará la conveniencia de aplicar la vacuna.

-¿Debería estar dentro del calendario?

En el Calendario Nacional de Vacunación ya está incorporada una vacuna contra meningococos de los serogrupos A, C, W e Y. Para su inclusión se tuvo en cuenta la gravedad de la enfermedad menigocócica y datos epidemiológicos. Siguiendo el mismo razonamiento se plantea que la nueva vacuna, contra el serogrupo B, integre el Calendario. El grupo de expertos encargado de realizar esta evaluación es la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) quien hará las recomendaciones que correspondan, para que posteriormente el Ministerio de Salud tome la decisión de incorporarla o no al Calendario.