La peligrosa nuez de la India

Publicado por: 11/09/2017 0 comments 65 views

Este producto prohibido por la ANMAT se comercializa en internet como una “semilla milagrosa” para bajar de peso. Pero lo cierto es que eso no tiene comprobación científica y es altamente peligroso. A una mendocina, su consumo le costó la vida.

Una mendocina de 33 años falleció hace algunas semanas, tras realizar una dieta para adelgazar a base de “nuez de la India”.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) solicita a la población no adquirir ni consumir el producto alimenticio rotulado como “Nuez de la India” y/o que contenga el mismo detallado como ingrediente. Esto debido a que el producto no está autorizado por el Código Alimentario Argentino. La ASSAl debe prevenir riesgos que puedan afectar la salud de la población, y por eso su advertencia.

La “nuez de la India” se promociona como un producto poderoso adelgazante. Pero es altamente peligroso. Además, dicho atributo no está comprobado.

La “nuez de la India” no es nada más ni nada menos que la semilla del candil o kukui, un árbol originario de Indonesia y algunas islas del Pacífico Sur que fue prohibida en varios países por poder causar molestias estomacales, gases, dolores musculares, de cabeza, desnutrición y hasta la muerte, debido a su fuerte poder laxante.

La mujer mendocina que murió consumió esas semillas y estuvo cinco días con diarrea, lo que le produjo una deshidratación severa y falleció de un paro cardíaco tras una lucha de 45 días.

No adquirirla

Como se expresó en líneas anteriores, entre otros efectos adversos de la “nuez de la India” se describen descompensaciones, que van desde molestias estomacales, gases, náuseas, vómitos, dolores musculares y de cabeza, debido a la pérdida de sodio y potasio, los cuales pueden generar desnutrición, pérdida de electrolitos y deshidratación por diarreas severas, provocando la muerte.

Los especialistas en nutrición coinciden en que existe un desconocimiento muy grande alrededor de esta planta. Lo que sí se conoce es su fuerte impacto sobre el sistema nervioso.

A pesar de su restricción por la ANMAT, sigue siendo promocionada por internet en muchas partes del mundo, inclusive en nuestro país, como una solución milagrosa para lograr la silueta perfecta.

Pero lo que hay que saber es que se trata de una peligrosa sustancia que contiene compuestos tóxicos denominados toxoalbúmina, glucósidos cardíacos y cianuro.

Los que la comercializan aseguran que es la “semilla milagrosa”, que no sólo se logra una pérdida de peso sin sufrimiento, sino que además disminuye el apetito, tonifica y nivela el sistema nervioso mejorando el bienestar general. Todas promesas sin respaldo científico. Lo que sí se sabe es que tiene propiedades laxantes, lo que lleva a una deshidratación que se asocia a la perdida de peso.

Cabe señalar que ya son varias las muertes registradas en el mundo por la “nuez de la India”. En febrero de este año su ingesta dejó tres muertos en Brasil y al mes siguiente cuatro personas fueron internadas en Concordia, Entre Ríos, por citar algunos ejemplos.