La piel en tiempos de barbijos

Publicado por: 13/05/2020 0 comments 154 views

Desde que se decretó la pandemia, el uso de productos abrasivos como la lavandina y el alcohol en gel aumentó. También se incorporó el uso de barbijos o máscaras. Todo ello, sumado al estrés que genera el aislamiento y la preocupación por la aparición de este virus desconocido, puede generar consecuencias en la piel.


Mónica Ritacca

La situación de pandemia puede provocar estrés en muchas personas. Y ello verse reflejado en el órgano más extenso del cuerpo humano: la piel.
María Laura Muga , Cosmetóloga Facial y Corporal y Cosmetóloga Masoterapeuta Oncológica (M.P. 0336/01), brinda una serie de consejos a tener en cuenta, sobre todo para quienes puedan estar observando cambios en su piel.

—Estamos en cuarentena. ¿La piel requiere algún tipo de cuidado especial?, ya que estamos mucho en casa y a la hora de salir debemos usar barbijo.
—En este tiempo de Covid- 19 es importante mantener la higiene facial antes y después de utilizar el barbijo. La podemos limpiar con algún gel, emulsión o leche de limpieza (dependiendo el tipo de piel), retirar con agua y secar; si salimos de día colocar protector solar suave y liviano para que no se adhieran en la piel partículas que estén flotando.

Durante el uso de barbijo evitar tocarse la piel del rostro.
Al regresar hacer la rutina diaria de higiene facial nuevamente con algún gel, emulsión o leche de limpieza con movimientos circulares, tal vez un exfoliante suave para eliminar impurezas y luego, sabiendo que no se va salir más, colocar máscaras, cremas, serum… para mantener la piel hidratada y saludable.

—El uso de los barbijos, sobre todo caseros, ¿pueden afectar la piel? ¿Por qué?
—El barbijo usándolo correctamente no afecta la piel; estos deben ser cómodos, prácticos y convenientes. Son con varias capas de tela y adentro tiene que tener una servilleta de papel para absorber la humedad, tiene que ajustarse a la cara, son de uso individual, deben poder lavarse, reutilizarse.
El área que cubre el barbijo debe estar oxigenada cada 3 horas como máximo para evitar bacterias o gérmenes patógenos.

—¿Qué tener en cuenta según los diferentes tipos de piel a la hora de confeccionar los barbijos?
—La piel se ve afectada por este aislamiento social, se sensibiliza más allá de cualquier biotipo cutáneo. A la hora de confeccionar un barbijo tienen que tener en cuenta utilizar tela de algodón para no sensibilizar más aún, al igual que los elásticos que se sostienen en las orejas preferentemente que sean del mismo material o recubiertos de una tela que no tenga costuras.

—Para la piel, ¿es mejor el uso de barbijos caseros o mascaras? ¿Por Qué?
—Los barbijos de uso profesional deben quedar reservados para los equipos de salud. Con el cubrebocas o barbijo casero debe descartarse en dos o tres horas de uso, ya que cuando se humedece puede ser perjudicial para la salud de la piel. Las máscaras plásticas se deben usar con barbijo para detener la humedad. El barbijo permite tener la piel más saludable.

—Con respecto al jabón, y teniendo en cuenta que para el coronavirus sirve cualquiera y que lo más importante es el lavado de manos, ¿para cuidar la piel son mejores los de glicerina?
—Una de las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de coronavirus y la propagación del covid-19 es el lavado frecuente de manos con jabón. Si observamos que éstas presentan la piel deshidratada, es mejor el jabón de glicerina porque mantiene la piel hidratada. Se debe al PH neutro de jabón que ayuda a tener las manos sanas. También los jabones que tienen un porcentaje de crema son beneficiosos a la hora de higienizar.

—El tema de las manos es una cuestión particular porque además de lavarlas están en contacto con lavandina, alcohol en gel… ¿Esto puede llegar a ser perjudicial para la piel?
—La lavandina, el alcohol común y el alcohol en gel que se utiliza para esterilizar son abrasivos para nuestra piel. Son productos que afectan la hidratación natural, resecan e irritan las manos.
Para esterilizar las superficies con estos productos y que no impacten en nuestra piel hay que protegerlas con guantes, sin abusar de su utilización.
Recordar airearlas cada dos horas como máximo, enjuagar con abundante agua y secar cuidadosamente, hidratar todas las veces que sea necesario y antes que la piel lo requiera para prevenir futuras y más complicadas alteraciones.
Antes de dormir aplicar algún serum regenerador, cremas estructurantes, humectantes para fortalecer el sistema cutáneo y mejorar notablemente estas manifestaciones, devolviendo a la piel, lozanía y suavidad.

—Consejos para una piel saludable en este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
—Antes de esta situación actual concurríamos al gabinete o consultorio de belleza dejando el cuidado de la piel a la profesional de confianza.
Probablemente la piel esté afectada por este aislamiento social y provoque cambios en su apariencia. La situación actual nos provoca estrés que a medida que van pasando los días se siente más y vamos teniendo diferentes emociones y estas van generando alteraciones en nuestra piel manifestando lesiones acneicas, aparecen arrugas, erupciones.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y una de sus tantas funciones es ser barrera protectora contra agentes externos y microorganismos. El objetivo es prevenir esas lecciones mientras no pueda ver a mi cosmetóloga y poder hacer un abordaje saludable. Recomiendo: mantener los espacios de la casa ventilados y que pueda entrar el sol, que es vital no sólo para la piel sino también para todo nuestro organismo, y evitar lecciones ejerciendo manipulaciones caseras o por consejos de alguna red social. La consulta se debe hacer a una cosmetóloga profesional matriculada.

Una de las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de coronavirus y la propagación del covid-19 es el lavado frecuente de manos con jabón. Si observamos que éstas presentan la piel deshidratada, es mejor el jabón de glicerina porque mantiene la piel hidratada. Se debe al pH neutro de jabón que ayuda a tener las manos sanas. También los jabones que tienen un porcentaje de crema son beneficiosos a la hora de higienizar.