La realidad virtual, una aliada a la hora de vacunar a los chicos

Publicado por: 14/09/2018 0 comments 18 views

Vacunación 360 es un programa que se pensó para mejorar la experiencia de inmunización de los niños a través de las nuevas tecnologías. En este marco, el ganador fue un video interactivo que se reproducirá en “cascos virtuales” y será utilizado en centros de salud y efectores especializados en vacunación infantil.

 

Carla Zita Zorzón

 

En la era tecnológica, la realidad virtual está ganando protagonismo. En este caso, está a disposición del servicio de la salud y permitirá sumergir a los más pequeños en un ambiente lúdico y hacer de la vacunación un momento de diversión y aventura.

Marcos Cabaña es diseñador gráfico y estudiante de la carrera de Diseño y Programación de videojuegos de la UNL. Hace más de 15 años que realiza modelos 3D y animaciones para proyectos propios y cogestionados, y participó en proyectos nacionales e internacionales.

Hace unas semanas recibió la noticia de que su proyecto fue seleccionado en el concurso Video Interactivo 360 para la campaña de vacunación llevada adelante por el programa Espacio Santafesino. “En el mes de julio presentamos la propuesta con mi compañero de MateCocido Games, fuimos a una competencia y entre cuatro estudios más, la nuestra resultó favorecida”, recordó.

La iniciativa presentada consistió en coordinar los movimientos de los profesionales de la salud con lo que niños y niñas verán en la lente de la realidad virtual. El instante del pinchazo en el brazo, será la asignación de un superpoder que formará parte del juego, en lugar de ser una molestia ocasionada como muchos manifiestan. “La idea es que los chicos eviten el trauma de ver las jeringas y estén dentro de una experiencia interactiva e inmersiva”, explicó Cabaña.

La principal dificultad fue la de hallar herramientas que les permitan dar vida a los personajes. Lo resolvieron con la ayuda y colaboración de Ideart, un estudio santafesino que se dedica a la creación y desarrollo de videojuegos. “Por los tiempos que esta propuesta tenía, nuestro estudio no cuenta aún con las capacidades para poder hacerlo. Entonces nos asociamos con Jaime Fili y los hermanos Romero. Entre todos logramos este proyecto”, reveló Cabaña. Así, obtuvieron los principales valores que les permitirá crear escenarios de manera digital.

Marcos Guzzetta, es diseñador y programador de videojuegos. Conoció a Cabaña mientras estudiaban diseño de juegos en la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). La tarea de programación es uno de los pilares más importantes en el proyecto. Se establece y planifica una serie de actividades que permitirá a los pequeños usuarios interactuar dentro de la virtualidad, lo más realista posible, con objetos y otros individuos que también pueden compartir ese mismo espacio de interacción.

“Programar esta experiencia comenzó siendo un desafío y lo conseguimos gracias al trabajo en equipo. Logramos que los dos dispositivos se puedan sincronizar y lo que ve el niño en tiempo real, lo pueda ver la persona que lo está vacunando. Hasta ahora tenemos los elementos básicos para empezar a desarrollar lo que será el video interactivo de realidad virtual en 360º”, contó Guzzetta.

Sobre el programa

Vacunación 360° se llama el programa que se enmarca en las política de innovación de la provincia para la aplicación de políticas impulsadas por Santa Lab.

El concurso que se llevó a cabo en el mes de julio, fue una iniciativa conjunta entre los ministerios de Innovación y Cultura, de Salud, y de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe. Estuvo destinado a game designers, realizadores audiovisuales y programadores que dirigen equipos de trabajo conformados en un 60 por ciento como mínimo por personas con residencia comprobable en la provincia de Santa Fe.

 

 

Resaltado

 

El instante del pinchazo en el brazo, será la asignación de un superpoder que formará parte del juego que los chicos ven en los lentes de realidad extendida.