La salud comienza con un análisis

Publicado por: 08/06/2018 0 comments 224 views

El 15 de junio, los bioquímicos celebran su día. La fecha se conmemora en memoria del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta nota, el aporte del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe, 1era. Circunscripción.

El profesional Bioquimico, además de su desempeño más habitual que es el de dirigir y trabajar en un laboratorio clínico,  también actúa en la realización e interpretación de análisis bromatológicos, toxicológicos, bancos de sangre, química legal y forense, docencia e investigación.

Los bioquímicos clínicos nos  encontramos  ante un cambio de paradigma frente al avance de la tecnología, con lo cual se genera  un gran impacto en el trabajo bioquímico. Si la tecnología relativiza y minimiza el tiempo de trabajo propiamente dicho, debemos ocupar ese tiempo en  fortalecer nuestro rol en el equipo de salud, tanto en la comunicación con los médicos como asesorar a los pacientes desde el primer momento que concurren al laboratorio con una solicitud médica , indicando en forma clara y correcta la preparación previa para las determinaciones que se deban realizar, actuar en forma directa con el ciudadano  en  la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Supervisar, asesorar, acompañar y enseñar buenas prácticas a nuestro personal auxiliar, técnicos y enfermeros que ayudan y colaboran en resolver la tarea cotidiana, también es parte de nuestro rol dentro del equipo de salud.

Este cambio de paradigma es una gran oportunidad para optimizar la atención al paciente promoviendo un vínculo directo entre el bioquímico y la población con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

También para consejar y asesorar a la población sobre la importancia de un diagnóstico preciso y temprano en algunas enfermedades como HIV (realizando test de HIV una vez al año desde el inicio de relaciones sexuales), cáncer de colon (test de Sangre Oculta en Materia Fecal anualmente a partir de los 50 años hombres y mujeres), cáncer de próstata (test de PSA en sangre anual a partir de los 50 años en hombres)

LA EFEMÉRIDE

El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico en memoria del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La bioquímica, como profesión, nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia, siendo la bioquímica una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura a la medicina.

Material elaborado por el Colegio de Bioquímicos de la 1era.  circunscripción.

Actividades conmemorativas

En el marco del Día del Bioquímico, a celebrarse el 15 de junio, el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe, 1era. Circunscripción realizará una agenda de actividades durante todo el mes de junio.

Entre las actividades abiertas a la comunidad se destacan:

Viernes 22 de junio: Taller “Cómo trabajar problemas de salud desde la perspectiva de las medicinas tradicionales y naturales”, a cargo de la Dra. María Fabiana Falbo. Hora: 13 hs. Lugar: Colegio de Bioq. S.F. 1 C. (Irigoyen Freyre 2940). Este taller está dirigido a público en general, con cupo limitado. Inscripciones al Tel: 0341 3136263.

Lunes 25 de junio:  “Salida de la Problemática de las adicciones, charla testimonial” dirigida a alumnos de escuelas secundarias. En esta oportunidad se realizará en la Escuela N° 382 Santa Fe de la Vera Cruz, y estará a cargo de un Bioquímico Integrante de  la Comisión Nacional de Drogadependencia  y servidor de la Asociación Civil Vistiéndonos de Sol . Dos chicos recuperados o en vías de recuperación darán su testimonio y comparten sus vivencias con los alumnos . Hora: 9