La salud en un “click”

Publicado por: 15/07/2019 0 comments 368 views

Cada vez son más las cosas que se pueden hacer con la PC y el celular. En salud, a través de ambos dispositivos se pueden solicitar turnos, conversar con un farmacéutico en línea y hasta pedir que envíen los estudios al domicilio. Todo a favor del paciente y también de las instituciones que brindan servicios de salud.

La revolución tecnológica está creando oportunidades y desafíos sin precedentes. No existe industria que esté exenta de esta revolución, y en el campo de la medicina y cuidados de la salud, el impacto es más notable aún. Cada persona, con sólo una aplicación móvil puede sincronizar sus hábitos y estilo de vida.
Ahora es posible solicitar turnos a través de internet, de aplicaciones del teléfono celular… y hasta conversar por escrito con el farmacéutico sobre la disponibilidad de un medicamento o consultar alguna duda.
Los tiempos que corren facilitan muchísimo la relación entre médico-paciente. Ahora ya no es más el teléfono fijo la única herramienta para llegar al doctor, que encima se daba a través de una secretaria que anotaba la inquietud del paciente o le daba un turno al azar. En 2019 se pueden ver desde la cama los turnos y horarios disponibles, la cartilla de médicos que ofrece un lugar, sacar un turno y hasta seguir la historia clínica. ¡Y todo “en un click”!
Ni hablar de la tecnología en el avance de la medicina, pero ese no es el eje de esta nota.

Salud aggiornada
Los avances tecnológicos están cambiando la estructura y la organización del campo médico a través de una transformación impulsada por la inclusión de big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), y machine learning, entre otras. El potencial del big data reside en la posibilidad de combinar los datos tradicionales con otras nuevas formas de datos tanto a nivel individual como poblacional, y realizar la integración de datos estructurados y no estructurados.
Además, con la ayuda de los objetos conectados y el IoT, el trabajo del personal médico puede ser más inmediato y preciso, a través de características como la actividad a tiempo real, la monitorización a través de la conexión inalámbrica y el uso de wearables. Tanto así, que cada vez son más los hospitales y clínicas que guardan los archivos de pacientes en bases de datos accesibles al personal desde cualquier punto dentro de las instalaciones.
El uso de la inteligencia artificial puede incluso traducirse en ventajas económicas, ya que, al ayudar a diagnosticar y detectar prematuramente enfermedades, se permite reducir el gasto en salud y llegar a ser más efectiva que los métodos de medicina tradicional. Así lo demostró una herramienta creada por investigadores de las Universidades de Harvard y Vermont, que permite identificar casos de depresión analizando fotografías publicadas en Instagram. Según ellos, los resultados fueron mejores que la tasa media de diagnóstico lograda por los médicos.

 

En primera persona
Los siguientes testimonios pertenecen a personas que utilizan la tecnología en la salud, es decir que ya se rigen a través de ella para hacer todo con mayor comodidad.

Lorena, 45 años. “La verdad es que poder sacar turnos desde el teléfono celular es genial. No tengo que andar llamando, esperar a que me atiendan… Yo misma puedo elegir qué día y horario voy a ir a mi médico y eso es fabuloso. Además de que me ahorro tiempo”.

Rubén, 28 años. “Para mí lo más importante es que ya no tengo que ir a autorizar órdenes, por ejemplo. En mi obra social puedo sacar una foto con el celular, mandarla y listo. Una vez autorizada me mandan un e-mail que yo imprimo y llevo al médico cuando voy”.

Romina, 37 años. “Te cuento lo que me pasó hace dos semanas. Me llaman del jardín de mi nena porque volaba de fiebre. Fui a retirarla y apenas la senté en su sillita del auto, agarré el celular y pedí turno con el pediatra a través de la web para ese mismo. Es fabulosa la tecnología aplicada a la salud, funciona muy bien”.

Juan, 40 años. “Vivo solo. O sea que no tengo a nadie que, si me enfermo, llame al médico. Por suerte ahora puedo hacerlo yo sólo desde la cama”.

 

Entidades
Sanatorio Santa Fe. En www.gruposantafe.com.ar varias son las posibilidades que tienen los pacientes para hacer. Desde sacar un turno, conocer los profesionales que allí atienden y a qué especialidad se dedican hasta visualizar los estudios por imágenes a través de la web.

D Salud. La plataforma virtual D Salud —iniciativa de la Federación Farmacéutica (Fefara)— es un sistema de gestión on line que permite cargar la historia clínica de cada adherido, acceder a promociones y consultar la disponibilidad en el mercado y la cobertura de los medicamentos para mayor beneficio de los pacientes. Para los pacientes y clientes, el sistema tiene varias ventajas: pueden acceder a promociones de productos de perfumería e higiene personal, con importantes bonificaciones en todo el ámbito provincial; cargar y administrar su propia información de salud, a través de una historia clínica centralizada para el seguimiento de su salud personal y de su familia; también elegir un farmacéutico de afinidad, que será quien lo acompañe en el cuidado y atención de su salud; realizar consultas de precios de medicamentos y de la cobertura que le brinda su obra social desde la comodidad de su propia computadora; acceder en línea con su clave personal, a las recetas médicas que utilizó en la red prestacional. A las farmacias prestadoras, la plataforma les posibilita brindar una atención especializada a sus clientes, mejorar la comunicación y acceder a fondos de financiamiento que son claves, sobre todo para los negocios que son de escala pequeña o mediana.

Diagnóstico por Imágenes Junín. En www.diagporimagenes.com también se pueden solicitar turnos on line y conocer los profesionales que atienden. En particular, Diagnóstico por Imágenes ofrece un servicio de delivery de estudios, eso significa que se puede solicitar el envío del mismo al domicilio del paciente.