Llegó el frío y con él las enfermedades respiratorias

Publicado por: 15/06/2016 0 comments 127 views

Todos los años durante el otoño-invierno aumentan los casos de enfermedades respiratorias causadas por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y el de la gripe.

 

El VSR es el principal responsable de las infecciones respiratorias en niños menores de 2 años, especialmente bronquiolitis. La gripe o influenza puede afectar a la población, independientemente de la edad, y producir un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares. En personas sanas este cuadro generalmente es leve o moderado y se resuelve sin problemas, pero en las pertenecientes a grupos de riesgo puede motivar internación y gravedad. El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud recomienda a la población medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias. 

Medidas de prevención 

• Lavarse las manos con agua y jabón

• Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, con el antebrazo

• Ventilar diariamente los ambientes de la casa, la escuela y el trabajo

• Estimular la lactancia materna y no suspenderla aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio

• Guardar reposo en la casa para no contagiar a otras personas

• Aplicarse anualmente la vacuna contra la gripe, especialmente las personas con riesgo alto de complicaciones (niños, embarazadas, puérperas, mayores de 65 años de edad y personas con ciertas afecciones como diabetes, inmunodeficiencias, enfermedades cardíacas y respiratoria).

La prevención es la mejor manera de evitar complicaciones asociadas a estas enfermedades respiratorias.