Llegó el invierno: ¿vale la pena vacunarse contra la gripe?

Publicado por: 15/07/2019 0 comments 76 views

La respuesta es contundente: si, sirve. Cualquier persona que aún no se vacunó puede hacerlo tranquilamente ya que tendrá respuesta inmunológica a las dos semanas de aplicada la dosis.


Mónica Ritacca

Miles pueden ser los motivos por los que una persona aún no se vacunó contra la gripe. Y entonces surge una pregunta: ¿vale la pena hacerlo ahora, con el invierno en curso? Muchos creen que no, y frases como “no tuve tiempo y ahora para qué”, “pasó volando la mitad del año y ahora ya es tarde”, “ya no tiene sentido” se escuchan cuando se habla del tema y en cualquier ámbito. Sin embargo, es un error pensar que no sirve.
Consultada por Viví Mejor, Adriana Cuello, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1era. Circunscripción, manifestó que “aún en invierno se puede aplicar tranquilamente ya que en 15 días hay respuesta inmunológica”.
La vacuna antigripal de este año protege contra tres virus: Influenza A (H1N1 y H3N2) e Influenza B.
La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la gripe. La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses. Por esta razón sumado a que los virus de la gripe cambian año a año es importante que los grupos de riesgo se vacunen anualmente.
El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes. Todos ceden dentro de los 2 días.
Debemos recordar que la vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias causadas por otros virus distintos al de la gripe.

¿Quiénes deben vacunarse?
Es muy importante saber quiénes tienen que vacunarse sí o sí por pertenecer a gruspos de riesgo. De hecho, ya se han registrado muertes en el sur de nuestra provincia a causa de Gripe A. Para ellos, la vacuna es gratuita y está disponible en hospitales y centros de salud. Ellos son:
—Personal de salud de efectores públicos y privados.
—Embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.
—Niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes).
—Niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: personas con problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica, alteraciones en las defensas (por VIH, otra enfermedad inmunosupresora o medicación), enfermedades onco-hematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante.
—Mayores de 65 años.

 

La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses. Por esta razón sumado a que los virus de la gripe cambian año a año es importante que los grupos de riesgo se vacunen anualmente.