Los beneficios de la comedia musical en los niños

Publicado por: 01/04/2020 0 comments 176 views

El teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. Favorece a la evolución de cada parte del cuerpo y mente de un niño, mejora su lenguaje, la compresión y especialmente la expresión. Además, ayuda a perder la timidez.

Melisa M. Acosta (*)

 

Día a día vemos como el interés de los niños y niñas por actividades artísticas y creativas aumenta considerablemente. Con las nuevas tecnologías obtienen acceso a múltiples plataformas y el público infantil es espectador y actor.

La oferta de obras teatrales, de películas y contenido audiovisual crece y ellos se muestran fascinados.
Hoy quieren bailar, actuar, cantar, jugar, interactuar y desafiarse clase a clase, buscando una formación artística más integral.

Es por esto que las actividades integrales lúdicas y educativas dan los mejores resultados a la hora de ver su desempeño y creatividad. Dando lugar como primera medida a lo que conocemos como “Comedia Musical” o “Teatro Musical”: además del juego, se convierte en una de las herramientas más potente en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Y es que el lenguaje, los guiones, el decorado, la música, la iluminación y los vestuarios consiguen transmitir sentimientos y valores que generan mucha atracción en el público infantil.

¿Qué es la Comedia Musical?
El teatro musical más conocido como “comedia musical” se trata de una forma de teatro que combina diferentes disciplinas tales como la música, canciones, diálogos y baile, integrándolas para contar una historia relatada por los actores.
Es un maravilloso mundo que permite abrir los sentidos a melodías, sonidos, palabras, colores y movimientos, conjugándose con la producción de vestuario, escenografía, iluminación y los espectaculares efectos especiales que hoy la tecnología nos brinda.
En las clases se abordará a los alumnos de forma Integral pudiendo explorar y también explotar sus cualidades y aptitudes.

Beneficios en la educación infantil
El teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. A los niños/as les gusta y lo pasan bien y además favorece a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente, mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. También ayuda a que los más tímidos pierdan poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismos trabajando la autoestima.

Es una excelente actividad para aprender la cooperación y el trabajo en equipo.
Cada clase es mágica porque ellos se sienten libres, sin importar si cantan o bailan bien, no hay competencias ni tareas impuestas. Lo importante es disfrutar por el placer de bailar o sentir la música. De esa manera se llena el aula de sonrisas que traen oportunidades de aprender y de sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Con cosas simples como canciones o palabras pueden ser muy felices, y el objetivo fundamental es enseñarles valores positivos para que les sirva a lo largo de la vida: no solamente el disfrute, pasarlo bien, hacer amigos, sino también el trabajo, la constancia, perseverancia, involucrarse con un objetivo a través del tiempo y ver resultados positivos.
Los tiempos cambiaron así como las necesidades también y ocuparnos de la formación de nuestros niños es nuestra mayor preocupación. Ellos están ansiosos de aprender, llenos de ganas de hacer y construir, de crecer y sentir, de jugar, de vivir!! Y así debe ser! Por eso quieren y queremos que canten, bailen, actúen, interpreten, critiquen, proyecten, en fin la suma de cada uno de esos conceptos describiría lo que nos ofrece la Comedia Musical. A pesar de que es un género complejo de concretar y difícil de describir ya que no cuenta con características definidas. Es una actividad muy completa y llena de valores.
En estos tiempos ha roto con muchas estructuras, hay diferentes estilos, formatos, subgéneros, cruces, y sobretodo está en permanente evolución. Ha ido creciendo, asimilando, evolucionando y cambiando sus formas. Como nosotros, como los niños, como todo.

(*) Instructora Zin de Zumba Fitness y Strong by Zumba. Instructora de Fitness grupal y Ritmos. Dance Coach.

 

El teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. También ayuda a que los más tímidos pierdan poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismos trabajando la autoestima.