Los beneficios de la yerba mate de almacén

Publicado por: 17/05/2019 0 comments 66 views

En el Mercado Norte hay un puesto que vende yerba suelta, como se vendía en tiempos antiguos. Tiene 8 variedades y la característica principal 24 meses de estacionamiento. Eso trae beneficios a la salud, ya que no produce acidez.

Mónica Ritacca

Araí es una firma que se está imponiendo en la ciudad. Está hace dos años en un puesto del Mercado Norte, y surgió como un emprendimiento familiar. Vende distintos tipos de yerba, pero con cualidades que la hacen única. La principal, sin lugar a dudas, es que tiene 24 meses de estacionamiento.
Yésica Spasiuk lidera, junto con su marido, este emprendimiento. Es misionera, por lo que si hay un tema del que sabe es el de yerbatales y diferentes tipos de yerba. “En Misiones, ya en la escuela primaria te enseñan todo sobre el proceso productivo de la yerba. Es un tema que figura en los manuales”, cuenta.

Ocho variedades
El atributo que más destaca de la yerba que elaboran, que llega a Santa Fe desde la provincia de Misiones, es que está estacionada durante dos años. Eso hace que no produzca acidez ni le caiga pesada o mal a los materos.
“Es una yerba que te permite disfrutar de un sabor parejo y durarero del mate hasta dos termos de agua”, explica Yésica. Y agrega: “Las yerbas comerciales que se venden en los supermercados aceleran su proceso de estacionamiento porque necesitan reponer el stock rápido. Araí no. Nuestra yerba está estacionada 24 meses porque no tenemos intención de estar en los supermercados sino de que la gente disfrute de un buen mate. Por ahora, nuestra yerba se consigue en el Mercado Norte de Santa Fe, en Paraná y en Rafaela. Recientemente se abrió un local en La Plata”.
En el Mercado Norte son ocho las variedades de Araí que se venden sueltas. Ellas son: Selección Especial, Orgánica, Primera Molienda, Tipo Uruguaya, Barbacuá, Suave, Tradicional y tipo Tereré.
La variedad Orgánica es para Yésica Spasiuk la más elegida por los santafesinos. Es que tiene la misma proporción de polvo, palo y hoja y está certificada. También la Suave, de bajo contenido en polvo, que es una combinación entre Primera Molienda y la Especial y fue elaborada especialmente para esta provincia y Buenos Aires.
El agua cumple un rol fundamental a la hora de cebar los mates. En Misiones, por ejemplo, se prefieren yerbas con mucho polvo.
“En mi provincia la yerba tipo Uruguaya andaría muy bien porque por el polvo tiene un sabor más fuerte. No es que está molida dos veces sino que sacamos las partículas más chicas de la Primera Molienda, que se caracteriza por tener hojas cortadas más grandes y nada de polvo”, dice Yésica.
En cuanto al costo es real que sale un poco más que las yerbas comerciales que se venden en el supermercado. Pero si se piensa en la salud y en lo que duran los mates, conviene. “Las variedades que traen polvo, como la Especial, la Orgánica, la Tradicional y la Barbacuá, te aguantan dos termos de agua. Además, en el local la gente puede hacer su propio blend, es decir mezclar los distintos tipos de yerba y también agregarle hierbas. Hay un mix matero que está genial. Trae menta, peperina, poleo, burrito,cedrón y boldo.

“Araí significa nube en Guaraní. Es parte de la leyenda de la yerba mate. Si querés conocerla, entrá a www.rutadelayerbamate.org.ar

Las yerbas comerciales que se venden en los supermercados aceleran su proceso de estacionamiento porque necesitan reponer el stock rápido. Araí no. Nuestra yerba está estacionada 24 meses porque no tenemos intención de estar en los supermercados.