Los chicos frente a una pandemia

Publicado por: 17/04/2020 0 comments 278 views

El coronavirus modific√≥ de golpe la vida de las familias. Se suspendieron las clases, madres y padres trabajan desde el hogar y no se debe salir de casa. ¬ŅC√≥mo explicarle √©sto a los m√°s chicos?

Mónica Ritacca

 

¬ŅLos chicos deben saber todo o una parte sobre el COVID-19? Preguntas como √©stas surgieron a lo largo de esta situaci√≥n que se est√° viviendo en el mundo. A continuaci√≥n algunas consideraciones a tener en cuenta seg√ļn la psicopedagoga santafesina Alejandra Canavesio (MP. N¬į 279).

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo explicarle a un ni√Īo o ni√Īa que estamos atravesando una pandemia?
‚ÄĒDe modo simple, partiendo por explicarle la diferencia entre pandemia y epidemia, como para que entienda que lo que estamos atravesando no s√≥lo afecta a nuestro pa√≠s sino tambi√©n a otros.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo padres debemos limitarnos a la informaci√≥n que le damos o deben saber todo? ¬ŅPor qu√©?
‚ÄĒAnte todo, es fundamental que el adulto est√© correctamente informado (por fuentes oficiales) y, entonces, estar√° en condiciones de conversar con ellos, sin limitarse a s√≥lo darles informaci√≥n. En la conversaci√≥n hay un ida y vuelta, involucr√°ndolos directamente, y el dar informaci√≥n es unidireccional desde el adulto. Es preciso que se hable a los chicos (ni√Īos y adolescentes) de modo claro y sencillo, usando un lenguaje adecuado a la edad que tengan y, en lo posible, vali√©ndose de dibujos, gr√°ficos y/o videos cortos que sean did√°cticos y dirigidos especialmente a la poblaci√≥n infantil y adolescente. Es importante, tambi√©n, que los chicos no tengan acceso privado (sin los padres presentes) a toda la informaci√≥n que pulula por redes sociales ni a los noticieros y programas de televisi√≥n o radio que aborden el tema. No s√≥lo es imposible que sepan ‚Äútodo‚ÄĚ, sino que no es conveniente que el adulto les traslade todo lo que sepa √©l, porque ellos no tienen la madurez necesaria como para procesar e internalizar convenientemente informaci√≥n que, por compleja, les resulta inentendible.

‚ÄĒEl tema del permanecer en casa no es menor. ¬ŅQu√© tips o estrategias podemos utilizar para que el encierro no les afecte?
‚ÄĒCreo que el encierro puede afectar m√°s a los padres que a los hijos. Salvo para ir a la escuela y a las actividades extraescolares que realizan, los chicos de hoy est√°n bastante habituados a estar encerrados, atrapados en pantallas con las que comparten demasiado tiempo diario. De todos modos, en este momento, es importante que, por ejemplo, se encarguen ellos de abrir las ventanas de la casa, entendiendo el beneficio de ventilarla; que describan qu√© es lo que ven a trav√©s de ellas; que den caracter√≠sticas visuales, auditivas y olfativas de lo que perciben (incluso se puede organizar, a modo de juego, que alguien se pare frente a una ventana y describa cosas, como para que otro descifre qu√© es lo que est√° describiendo); que relaten las diferencias que experimentan estando dentro de casa cuando las ventanas est√°n abiertas y cuando est√°n cerradas; que armen oraciones orales, tomando como elementos lo que captan mediante los sentidos, distinguiendo qu√© sentido es el que aparece en cada oraci√≥n.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo manejar el tema de la ansiedad en los ni√Īos?
‚ÄĒLos ni√Īos se pondr√°n ansiosos s√≥lo si perciben as√≠ a sus padres (o a los adultos con quienes est√©n cumpliendo la cuarentena), raz√≥n por la cual es esencial que los adultos puedan gestionar convenientemente sus emociones, autorregul√°ndose, y esmerarse en estar lo m√°s tranquilos posible. Los padres deben evitar el desborde emocional, delante de los hijos, as√≠ como tambi√©n los comentarios pesimistas, fatalistas, catastr√≥ficos y tremendistas. No se trata de negar la realidad y tampoco de disfrazarla, pero s√≠ es necesario deshacerse de la paranoia y trabajar por instalar la calma, porque s√≥lo desde la tranquilidad podremos conservar en buenas condiciones nuestro sistema inmunol√≥gico, para estar mejor protegidos.

‚ÄĒ¬ŅEsta situaci√≥n que estamos atravesando podr√≠a llegar a dejar secuelas en un futuro? ¬ŅQu√© hacemos?
‚ÄĒQue esta situaci√≥n deje o no secuelas depender√° de c√≥mo cada familia la transite. Lo ideal, obviamente, ser√≠a que seamos capaces de lograr un aprendizaje positivo. Es importante que estemos abiertos a darnos cuenta cu√°l es el mensaje que esta pandemia ‚Äúvino a traernos‚ÄĚ, sin victimizarnos, y que nos sirva para aprender no solamente ‚Äúque m√°s vale prevenir que curar‚ÄĚ, sino acerca de la importancia de la responsabilidad que nos compete individualmente, porque nos hemos visto puestos en jaque respecto a la realidad de que lo que cada uno haga o deje de hacer no s√≥lo influye directamente en la salud y el bienestar propios sino tambi√©n en los de los otros.

‚ÄĒPor √ļltimo, ¬Ņqu√© consejo le dar√≠as a los padres para llevar adelante en esta cuarentena?
‚ÄĒQue aprovechen el tiempo de estar bajo el mismo techo, para estar juntos. Que, una vez que est√©n claros respecto a las medidas de prevenci√≥n, las implementen con responsabilidad y eviten el exceso de informaci√≥n. Que los chicos vean coherencia entre los que los padres dicen y lo que hacen. Que promuevan el encuentro y alimenten los v√≠nculos. Que se escuchen unos a otros y revaloricen el mirarse a los ojos. Que compartan entre todos las labores dom√©sticas, haciendo de ellas algo divertido. Que jueguen, escuchen m√ļsica, canten, bailen, lean y cuenten cuentos, cuiden las plantas, cocinen… Todos juntos. Que los chicos puedan sentirse parte activa de la prevenci√≥n, en una acci√≥n solidaria conjunta, y eso les posibilite conectarse con la sensaci√≥n de que, si hacemos entre todos, ganar√° la salud y la VIDA vencer√° a la muerte.

‚ÄúEs importante, tambi√©n, que los chicos no tengan acceso privado (sin los padres presentes) a toda la informaci√≥n que pulula por redes sociales. No s√≥lo es imposible que sepan ‚Äútodo‚ÄĚ, sino que no es conveniente que el adulto les traslade todo lo que sepa √©l, porque ellos no tienen la madurez necesaria como para procesar e internalizar convenientemente informaci√≥n que, por compleja, les resulta inentendible‚ÄĚ.

Es importante que los adultos lleven tranquilidad a los ni√Īos y ni√Īas del hogar. Toda la informaci√≥n que reciban, que no tiene por qu√© ser completa, debe ser brindada por un adulto.