Los chicos y el picoteo entre horas

Publicado por: 09/03/2018 0 comments 699 views

El 75% de los ni√Īos que picotean entre comidas, ingiere alimentos de mala calidad que afectan su salud. En esta nota, los alimentos que brindan la variedad nutricional que los m√°s chicos necesitan.

Dr. Diego Montes de Oca (*)

Cuantas emociones genera la vuelta de nuestros hijos al colegio. Verlos el primer d√≠a de clases es algo √ļnico que nos genera recuerdos imborrables.

Pasamos unas lindas vacaciones, donde todos nos desordenamos un poco, nos dormimos a cualquier hora y ni hablar de lo que comimos. Esto no es bueno ni malo, solo es un cambio. Pero lo adecuado es que ahora volvamos a poner un poco de orden, sobre todo en la alimentación.

Cada día los médicos tomamos más conciencia de la importancia de la alimentación y en la edad escolar es indudable que influye en su crecimiento, desarrollo y rendimiento en la escuela.

Todos sabemos la importancia de comer bien en las cuatro comidas principales, pero cada vez cobra m√°s trascendencia y debemos prestarle mucha atenci√≥n al famoso snack o ‚Äúpicoteo‚ÄĚ entre comidas. El t√≠pico ‚Äúmam√°, tengo hambre‚ÄĚ de la media ma√Īana o media tarde.

Antes de contarte qu√© es el snack te doy un dato que te va a llamar la atenci√≥n: 8 de cada 10 ni√Īos comen un snack todos los d√≠as pero lo terrible es que en 6 de estos 8 es de muy mala calidad y afecta su salud.

¬ŅQu√© es un snack?

El snack no es ninguna de las cuatro comidas principales, sino que es una peque√Īa cantidad de un alimento que consumimos entre ellas. Y es fundamental que sea un alimento sano, que ayude a mantener la energ√≠a para que los ni√Īos puedan rendir todo su potencial, que contengan micronutrientes (vitaminas y minerales, como son las vitaminas A, D o B12, √°cido f√≥lico, hierro, calcio, zinc y son esenciales para el crecimiento), adem√°s de prote√≠nas y fibras. No debe aportar muchas calor√≠as ni grasas.

Solo te menciono algunos datos para que veas la trascendencia de este tema:

La vitamina A es clave en la piel, los huesos, las defensas, la retina y la visión y protege contra el cáncer. Su falta causa déficits de visión, bajas defensas, entre otras.

La vitamina D previene el raquitismo y es la vitamina del sol, ya que para elaborarla debo exponerme al sol (diez minutos, tres veces por semana). Ayuda a absorber calcio y transmisión entre las neuronas.

El calcio forma parte de los dientes y huesos, interviene en la coagulaci√≥n, las neuronas, las hormonas y la contracci√≥n de los m√ļsculos. Su d√©ficit produce osteoporosis y otras alteraciones. ¬°Lo alarmante es que el 60% de los ni√Īos no tienen una ingesta adecuada de calcio con lo importante que es!

El hierro es clave en el transporte de oxígeno, en la producción de la sangre, la defensa de enfermedades y el desarrollo cognitivo. Su déficit genera anemia, cansancio y bajo rendimiento escolar.

¬ŅD√≥nde podemos encontrar estos nutrientes?

  • Alimento l√°cteo firme a base de leche.
  • Frutas frescas (manzana, pera, frutilla, ciruelas secas).
  • Frutos secos (ojo que no los consuman corriendo o jugando por el peligro de atragantamiento).
  • Verduras (zanahoria, apio).
  • Cereales integrales.

Por √ļltimo, no te olvides que la mejor bebida que puede tomar tu hijo es el agua, ya que muchas veces es desplazada por otras opciones mucho menos saludables. No hay duda de que a nuestros hijos los cuidamos con mucho detalle, son la luz de nuestros ojos y queremos que crezcan sanos y felices. Por eso, una alimentaci√≥n saludable es clave para su desarrollo cognitivo, sobre todo en esta √©poca que comienzan las clases y vuelven al cole.

(*) Pediatra.

Ocho de cada diez ni√Īos comen un snack todos los d√≠as pero lo terrible es que en seis de estos ocho es de muy mala calidad y afecta su salud.