Los ejercicios de concentración ayudan a combatir el estrés

Publicado por: 09/09/2016 0 comments 51 views

No hay que esperar a estar de vacaciones para proponerse reducir el estrés. Con simples ejercicios diarios eso es posible.

Las personas que se sienten electrizadas en el día a día, cargadas de tensiones, lo sienten tarde o temprano en el cuerpo: aparecen alteraciones del sueño, presión alta o problemas estomacales. Para evitar esto, lo mejor es no confinar la recuperación del estrés diario a las vacaciones, ya que dos o tres semanas al año no alcanzan para recuperarse del todo. De hecho, se estima que el “efecto vacaciones” se termina entre dos y cuatro semanas después de haber regresado a la rutina, dependiendo de la calidad del descanso que se tomó y de la carga posterior en el trabajo.

Por eso es importante integrar la recuperación a la rutina diaria, es decir, poder “cortar” con el trabajo desde el pensamiento todos los días y encontrar placer en el tiempo libre.

Para lograrlo puede ser útil hacer ejercicios de concentración, ya que eso ayuda a generar distancia hacia determinadas cosas que no tienen ninguna influencia en el “aquí y ahora” y que no hacen más que sobrecargar el momento. Eso ayuda a reducir el estrés y el agotamiento emocional.

Una posible herramienta es la técnica conocida como Mindful Based Stress Reduction (MBSR), que se suele dar en cursos de ocho semanas con sesiones grupales de dos horas y media. Luego hay que continuar con los ejercicios en casa. Un par de minutos al día ayudarán a estar mejor armado para enfrentar el estrés.

Dicha técnica enseña la habilidad de cultivar niveles de atención y compasión más profundos e invita a responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar, y contribuir a la reducción del estrés físico y mental asociado a estados de desequilibrio, sufrimiento y enfermedad.