Los ejercicios de concentración ayudan a combatir el estrés

Publicado por: 21/06/2019 0 comments 113 views

Con simples ejercicios diarios es posible reducir las tensiones que pueden generar en una persona demasiadas horas de trabajo.

Las personas que se sienten electrizadas en el día a día, cargadas de tensiones, lo sienten tarde o temprano en el cuerpo: aparecen alteraciones del sueño, presión alta o problemas estomacales. Trabajar puede ser una de esas acciones que generen tensión.
Para evitar ésto, lo mejor es no confinar la recuperación del estrés diario a las vacaciones, ya que dos o tres semanas al año no alcanzan para recuperarse del todo. De hecho, se estima que el “efecto vacaciones” se termina entre dos y cuatro semanas después de haber regresado a la rutina.
Por eso es importante integrar la recuperación a la rutina diaria, es decir, poder ‘cortar’ con el trabajo desde el pensamiento todos los días y encontrar placer en el tiempo libre.
Para lograrlo puede ser útil hacer ejercicios de concentración, ya que eso ayuda a generar distancia hacia determinadas cosas que no tienen ninguna influencia en el “aquí y ahora” y que no hacen más que sobrecargar el momento. Eso ayuda a reducir el estrés y el agotamiento emocional.
Una posible herramienta es la técnica conocida como Mindful Based Stress Reduction (MBSR), que se suele dar en cursos de ocho semanas con sesiones grupales de dos horas y media. Luego hay que continuar con los ejercicios en casa. Un par de minutos al día ayudarán a estar mejor armado para enfrentar el estrés.
Dicha técnica enseña la habilidad de cultivar niveles de atención y compasión más profundos e invita a responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar, y contribuir a la reducción del estrés físico y mental asociado a estados de desequilibrio, sufrimiento y enfermedad.

 

Yoga, stretching y pilates, otras opciones
A la hora de desenchufarse de la rutina, los estudiantes pueden hacer actividades como yoga, stretching o pilates. Todas ayudan a reducir el estrés.

Yoga. Hacer yoga te va a sacar completamente el estrés, te va a calmar la mente y el cuerpo. A partir del segundo mes, no vas a tener más estrés, ya que las posturas que se hacen, llamadas asanas, tiene que ver con los chacras que tenemos, que se van bloqueando. Por ejemplo, si los ruidos me molestan y me alteran, si yo no tengo ganas de que me afecten no me van a afectar. Hay personas que absorben todo ese tipo de cosas y hay personas que no. Si tomás clases de yoga, vas a estar un poco más alerta a todo lo que va sucediendo. A lo que apuntan en este momento todos los profesorados de yoga de la India es al despertar de la conciencia.

Stretching. El stretching busca la relajación y el fortalecimiento de los músculos, a través de la respiración y la conciencia corporal. Es una actividad suave que puede ser practicada por cualquiera, ya que cada uno se estira en la medida de sus posibilidades, sin forzarse nunca en exceso ni llegar al dolor. El objetivo está en estirar todos los músculos del cuerpo, de forma lenta y precisa.

Pilates. El método pilates es un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico y mental. Fue creado a principios del siglo XX por un alemán llamado Joseph Hubertus Pilates basándose en el conocimiento de distintas especialidades, uniendo dinamismo y la fuerza muscular, la respiración y la relajación. Al principio el método fue llamado “contrology” (contrología) porque necesita mucho del uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de la musculatura interna para mantener el equilibrio corporal.

————————

</RESALTADO>Es importante integrar la recuperación a la rutina diaria, es decir, poder ‘cortar’ con el trabajo desde el pensamiento todos los días y encontrar placer en el tiempo libre.