Los zurdos: mucho más que el dominio de la mano izquierda

Publicado por: 18/08/2017 0 comments 215 views

Los zurdos son las personas que por tendencia natural utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras.

¿Escribís con la mano derecha o con la izquierda? Si lo hacés con la izquierda, sos zurdo, como aproximadamente diez de cada cien personas en el mundo. El 13 de agosto, los zurdos celebraron su día. El propósito de la fecha, que fue instituida en 1976 por el estadounidense Dean Campbell, fue reflexionar sobre las cosas del mundo, que claramente están hechas en su mayoría para diestros.

La mano es la principal herramienta del cuerpo humano. Pero también hay preferencias a la hora de usar un pie, un ojo o un oído. Estas preferencias se llaman lateralidades o dominancias. Y las hay también dentro del cuerpo, en particular en el cerebro, que está dividido por mitades que se llaman hemisferios. Tenemos un hemisferio izquierdo y un hemisferio derecho.

Cada parte del cerebro dirige áreas distintas del movimiento y pensamiento. El movimiento de la mano izquierda es dirigido por el hemisferio derecho del cerebro y viceversa.

Los científicos descubrieron también que el habla es dirigida por sólo una mitad del cerebro. Y que es la misma mitad, el mismo hemisferio que dirige la mano más hábil, la que a su vez se utiliza para escribir.

Hace muchos años se creía que era mejor que todos fuésemos diestros. Se obligaba a los niños zurdos a escribir con la derecha. Muchos lo lograban, pero algunos tenían serias dificultades para activar entonces sus centros cerebrales encargados de permitirnos hablar. Y tartamudeaban mucho.

Aunque hoy se permite que cada niño utilice la mano que naturalmente le resulte más apropiada para dibujar y escribir, hay muchas cosas que están hechas para ser usadas con la derecha. Esto es así porque la mayoría es diestra e hizo el mundo a su medida.

Zurdos famosos

En un mundo de personas diestras no es fácil vivir como zurdo. Sin embargo hay muchos zurdos que han llegado a ser personajes célebres.

– Paul McCartney (nacido en 1942), integrante de los Beatles.

– Bill Gates (nacido en 1955), creador de Microsoft y el hombre más rico del planeta.

– Barack Obama (nacido en 1961), expresidente de Estados Unidos.

– Angelina Jolie (nacida en 1975), actriz de cine.

– Lionel Messi (nacido en 1987), jugador de fútbol argentino.

– Rafael Nadal (nacido en 1986), tenista español.