Mamografía 3D, única en Santa Fe

Publicado por: 11/05/2018 0 comments 91 views

La detección temprana del cáncer de mama es clave, y nuestro principal objetivo siempre ha sido ofrecer la mejor calidad de atención a nuestras pacientes, por eso hace 5 años que sumamos Tomosíntesis- Mamografía 3D de mama a nuestros servicios.

Por la Dra. Mercedes Sañudo (*)

 Es importante que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen el examen de detección del cáncer de mama una vez al año. Hace 5 años sumamos la Mamografía 3D  para capturar imágenes digitales de la mama desde distintos ángulos.

 ¿En qué consiste?

A diferencia de los sistemas actuales de mamografía que generan una imagen de dos dimensiones (2D), la Mamografía 3D / Tomosíntesis es una técnica que permite capturar imágenes digitales de la mama desde distintos ángulos. Con esas imágenes el equipo logra una reconstrucción tridimensional de la mama brindando mayor información para un diagnóstico temprano y certero de las lesiones mamarias.

¿Cómo funciona?

Durante el escaneo, una cantidad de imágenes de la mama son capturadas desde distintos ángulos. Esto permite obtener una serie de “vistas” de 1 mm. de espesor, que se utilizan para reconstruir una imagen tridimensional de la mama. Esta técnica puede compararse con el intento de sacar una fotografía de una casa cuya visión se encuentra obstruida por un árbol. Moviendo las cámara hacia los lados se podrían obtener tomas de la casa sin que se interponga el árbol.

(*)Especialista en Diagnóstico por Imágenes. MP N° 5251. Diagnóstico por Imágenes Junín.

Ventajas de la Mamografía 3D / Tomosíntesis

  • Permite ver mejor las lesiones, eliminando superposiciones de imágenes, aumentando la sensibilidad y especificidad del diagnóstico radiológico.
  • Reduce significativamente la recitación, tomas adicionales e indicaciones de biopsias innecesarias evitando la ansiedad que esto genera.
  • Permite una localización exacta de las lesiones.

 

Los 35, una edad clave

 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama. Eso significa que una de cada ocho mujeres tiene posibilidad de padecerlo a lo largo de su vida.

La clave para un diagnóstico temprano, que lleva a un aumento de la sobrevida, es la realización anual de una mamografía, siendo muy importante que ésta sea realizada con equipos de tecnología avanzada y por personal entrenado. Además, es fundamental el autoexamen mamario una vez por mes y posteriormente al ciclo menstrual.

Recordá siempre que el objetivo primerísimo de la mamografía es detectar el cáncer de mama antes de que sea clínico. La idea es diagnosticarlo de manera temprana y no cuando palpes un bulto en el pecho. Si tenés 35 años hacete la mamografía de base y si sos menor una ecografía mamaria. Si ya tenés más de 40, recordá que todos los años tenés que hacerte este estudio.

26 AÑOS DE EXPERIENCIA

La elección de un buen lugar a la hora de realizar los estudios es fundamental. Se debe buscar un centro con aparatos de última tecnología y que tenga personal entrenado. Diagnóstico por Imágenes Junín, que tiene dos sedes (una en Junín 2474 y otra en Gral. López 2876), es una excelente opción en Santa Fe. Pioneros en innovación y con la mejor tecnología, disponen de equipos modernos y de última tecnología y de personal que permanentemente se está capacitando y entrenando.