Menos pantallas, más salud de la vista

Publicado por: 27/12/2019 0 comments 156 views

Todos los  13 de diciembre, todos los ópticos del país celebran su día. La fecha tiene que ver con una festividad católica, la de Santa Lucía, a quien se la considera protectora de la vista. En esta nota, los consejos de la Técnica Óptica Contactóloga Vanesa Graciela Sigrist (Mat. Nac. N° 451) de Optilent para proteger la visión.


Mónica Ritacca

 

Vanesa Graciela Sigrist, Técnica Óptica Contactóloga (Mat. Nac. N° 451) de Optilent, señala que la función de los ópticos es la de ejecutar las recetas de los médicos oftalmológicos ya sea en anteojos, lentes de contacto, anteojos especiales para baja visión… Considera que son el último eslabón de la cadena visual. “El médico te prescribe lo que necesitás pero el óptico va a ejecutar el armado de ese anteojo o solicitar la lente de contacto al laboratorio. Nuestra función es muy importante. Además, somos los que más cerca de la gente estamos porque los controles se hacen cada dos años y a nosotros nos ven más seguido ya sea para un reparación de cristal, cambio de patillas, reponer lentes de contacto”, señala. Ahora sí, los consejos.

Cómo cuidar la vista. “El control oftalmológico es fundamental, aún en niños. Yo no tengo dudas de que el primer control visual debería hacerse a los días de nacer. Eso no es así en la actualidad, salvo en niños prematuros. Hoy estamos inmersos en la tecnología, estamos rodeados de pantallas. Pasamos muchas horas frente a monitores. Por eso es importante concurrir al oftalmólogo para ver cómo está nuestra vista.

A raíz de ese exceso de exposición, los ópticos estamos notando un aumento de casos de miopía. También de chicos con tendencia a cuadros de ojo seco. Esta última patología la veíamos en mujeres pre-menopáusicas o gente con años de trabajo frente a una computadora. Pero nunca en chicos. Hoy lo estamos viendo. Y eso es porque hasta se van a dormir mirando dibujitos en el celular. ¿Por qué hablamos de tendencia a ojo seco? Porque el parpadeo normal es de 15 veces por minuto y frente a tanta pantalla se reduce a 7. Por eso, pasar menos tiempo frente a pantallas, tanto niños como adultos, también es fundamental para cuidar la vista.
Otro consejo es llevar una vida saludable”.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar anteojos de sol. “Exponerse al sol es saludable porque, entre otros beneficios, fija la Vitamina D. Pero siempre hay que hacerlo con protección. Y el empleo de anteojos de sol es una manera de protección. Nunca hay que comprar los anteojos que ofrecen en la calle como quien va a un kiosco a comprar caramelos. Todo lo que se venda en la calle o en la playa es plástico; no es cristal oftálmico, por ende no tiene lente polarizada ni graduación. Esos anteojos de la calle dilatan más la pupila porque el ojo se esfuerza más para el enfoque. Al dilatarse más, la pupila aumenta de tamaño y el ingreso de los rayos UV es mayor”.

¿Anteojos o lentes de contacto? Los dos. Son compañeros eternos que no hay que separar. Utilizar uno u otro depende del lugar. Para el trabajo puedo usar mis gafas porque tienen bloqueo de luz azul. Para la vida social y hacer deportes, las lentes de contacto. Yo diría que van hermanados. Uno es complemento del otro”.

 

Porque el parpadeo normal es de 15 veces por minuto y frente a tanta pantalla se reduce a 7. Por eso, pasar menos tiempo frente a pantallas, tanto niños como adultos, también es fundamental para cuidar la vista.
Otro consejo es llevar una vida saludable”.