Mes de la mujer: celebrar con el diagnóstico precoz

Publicado por: 18/03/2016 0 comments 371 views

Para celebrar los tres años de incorporación del Mamógrafo Digital Directo, un aparato de alta tecnología y última generación, y en el marco del mes de la mujer, Diagnóstico por Imágenes Junin, realizó una campaña específicamente orientada al control y prevención del cáncer de mama y de otras patologías propias del género femenino.

 “Estas acciones son una forma de retribuir a las mujeres. Para nosotros el control anual es fundamental para la prevención de cualquier enfermedad. Por esta razón, decidimos convocar a aquellas pacientes que el año pasado se realizaron mamografías en forma particular en nuestra institución durante los meses de febrero, marzo y abril, a realizarse nuevamente el control sin cargo. En general, si la mujer se practica una mamografía en forma particular, muchas veces es porque no tiene obra social, y quizás si el contexto particular no acompaña, suelen demorar la repetición del estudio.

Para nosotros esta es una manera de seguir “sembrando la semillita” del diagnóstico precoz en forma anual”, explicó la Dra. Mercedes Sañudo -Mp 5251-, especialista en Diagnóstico por Imágenes y directora del área Imágenes para la mujer. Por otra parte, Diagnóstico por Imágenes Junín acompañó la presentación de una iniciativa relacionada al arte y la mujer, desarrollada en el Mercado Norte y también sumó su participación en la original maratón Ladies Run, un evento deportivo sólo para ellas.

Tecnología y salud

Fieles a su política de reinversión constante, Diagnóstico por Imágenes Junín incorporaba en 2013 el Mamógrafo Digital Directo, con un método de estudio novedoso llamado Tomosíntesis o mamografía 3D, y también un equipo para biopsias por vacío. En este camino de cambios y aprendizajes, se aprovecharon
las numerosas ventajas de la tecnología incorporada descubriendo que, si bien el posicionamiento de la paciente en el mamógrafo es el mismo que con métodos convencionales analógicos, las paletas ergonómicas reducen las molestias de la compresión ejercida. La imagen obtenida es “pura”, se reducen los artefactos que tienen las mamografías analógicas, mejora el contraste entre tejidos y aumenta la definición final. Es muy importante destacar que no se aumenta la dosis de radiación a la paciente. En comparación con la mamografía analógica y digitalizada(indirecta), hubo un aumento de la tasa de detección de cáncer de mama y una reducción de la recitación de pacientes. A lo largo de estos tres años la institución realizó cincuenta mil mamografías, que aportan a la experiencia de más de veinte años en la detección precoz y temprana de patologías.