“Mi especialidad busca lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia”

Publicado por: 14/09/2018 0 comments 190 views

Blas Ceballos es un médico clínico de nuestra ciudad especializado en Cuidados Paliativos. Dicha especialidad procura los cuidados apropiados para el paciente con enfermedad avanzada y progresiva donde el control del dolor y otros síntomas son fundamentales.

Mónica Ritacca

-¿Por qué eligió ser médico? ¿Y la especialidad de cuidados paliativos?
-Elegí ser médico porque de chico me surgió la vocación de poder ayudar a los demás, acompañar y aliviar de alguna manera sus dolencias. Durante el desarrollo de mi profesión como médico clínico, fui encontrándome con pacientes que padecían enfermedades incurables y descubrí en ellos la posibilidad de poder ayudarlos, desde mi lugar como medico, a transitar esos momentos tan cruciales de su vida.

-¿Cuál es la misión de un médico especialista en cuidados paliativos? ¿Y el campo de acción en Santa Fe?
-Según define la OPS: “son los cuidados apropiados para el paciente con enfermedad avanzada y progresiva donde el control del dolor y otros síntomas, así como los aspectos psicosociales y espirituales, cobran mayor importancia”. El objetivo “es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. La medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia”.
El campo de acción en Santa Fe es muy grande y muy diverso, desarrollándose en el sector público a nivel hospitalario y en los centros de salud (atención primaria), como así también a nivel privado en consultorios particulares; sanatorios o en los servicios de internación domiciliaria.

-Muchos lo asocian con el dolor… ¿eso es sólo un aspecto verdad?
-Es verdad, los cuidados paliativos son mucho mas que eso, dado que no sólo se focalizan en la enfermedad o en un síntoma, sino que se entiende al paciente como un todo, actuando no sólo a nivel físico, sino también a nivel psíquico y espiritual, sin perder de vista a la familia y a su entorno, dado que ellos son pilares fundamentales en el sostén del paciente y sufren de la misma forma que ellos.

-Usted debe ver pacientes con diferentes patologías. Entre ellos, enfermos terminales. ¿Qué hace para no sentirse afectado?
-En primer lugar es imposible no sentirse conmovido con las diferentes historias de los pacientes, y siempre de alguna u otra forma terminamos involucrándonos en ellas. Por suerte cuento con un equipo interdisciplinario de trabajo, con el cual no sólo podemos atender las diferentes necesidades de los pacientes en forma integral, sino que además nos apoyamos entre todos mutuamente.

-Si pudiera elegir, qué prefiere: ¿consultorio, hospital o docencia? ¿Por qué?
-A decir verdad, me resulta muy difícil elegir uno por sobre otro, dado que cada uno de ellos tiene su atractivo.

-¿Qué pasa cuando llega a su consultorio una persona que tiró la toalla con su enfermedad?
-Si bien es imposible estar en el lugar del otro, uno como médico paliativista debe entender el proceso que atraviesan los pacientes con enfermedades terminales y nunca juzgar sus decisiones, sino acompañarlos a lo largo del camino hacia el fin de la vida. Cada persona lo vive y lo enfrenta de una manera distinta, ni mejor ni peor, simplemente con las herramientas que cuenta cada uno.

-¿Cómo ve a su especialidad en un futuro?
-Creo que hay un gran auge en lo que respecta a los cuidados paliativos, no sólo en Argentina sino en el mundo. Es fundamental entender que el trabajo de cuidados paliativos se debe llevar a cabo en equipo para poder brindarle al paciente una atención integral y apoyo en cada una de sus necesidades.
En cuidados paliativos no existe “ya no hay nada que hacer”; porque siempre, siempre hay mucho por hacer.

 

Perfil

Nombre completo: Blas Ceballos Candioti.
Edad: 39 años.
Lugares de trabajo: Hospital Iturraspe, UNL (Facultad de Medicina) y consultorios privados.
Formación académica: Universidad Católica de Córdoba ( Medicina)/ Hospital J.M. Cullen (Esp. Clínica Medica) /Fundación Palliar (cuidados paliativos).
Nº de Matrícula: 4737