Millones de razones para decirle NO al cigarrillo

Publicado por: 12/08/2016 0 comments 192 views

Detrás de Estados Unidos y Europa, las ONG regionales luchan contra el avance de las industrias tabacaleras. Argentina tiene una ley antitabaco desde 2011 y la provincia de Santa Fe fue pionera. Pero todavía mueren 6 millones de personas al año por culpa del cigarrillo. Un oncólogo de Buenos Aires brindó una charla en la capital provincial y afirmó que “el cáncer de pulmón es uno de los más mortales”.

 

El cigarrillo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Por año, unos seis millones de personas fallecen por culpa directa del tabaco, lo que representa un 10 % del total de decesos anuales mundiales; la cifra es mucho mayor si se tiene en cuenta su incidencia indirecta.

Con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias nefastas del tabaquismo, el oncólogo José María Lastiri brindó una charla en la ciudad de Santa Fe sobre esta adicción y la inserción de las industrias tabacaleras. El especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires fue invitado por el Instituto de Oncología San Gerónimo, que desde el año pasado organiza charlas abiertas a la comunidad sobre diferentes temáticas vinculadas al cáncer. También participó de un ateneo para los médicos del sanatorio.

“Desde que el tabaco ingresó a Europa en 1492, pasaron casi 400 años hasta que empezaron a aparecer los síntomas. Y la lucha contra el tabaquismo recién comenzó hace 70 años de la mano de los ingleses, que fueron los primeros en notar el aumento de cánceres de pulmón”, explica el especialista.

Las dos guerras mundiales catapultaron el consumo de cigarrillos y en la segunda posguerra, las mujeres se sumaron a este hábito mortal de manera cada vez más difundida.

 Contra el tabaco

Por presión de las organizaciones no gubernamentales, Estados Unidos y Europa comenzaron a combatir esta adicción, principal responsable del cáncer de pulmón y de otras enfermedades. “Cuando los países desarrollados empezaron a combatir el tabaquismo, aumentó la mortalidad por esta causa en China e India porque las industrias tabacaleras buscaron otros mercados. Latinoamérica está por detrás de Estados Unidos y Europa, pero estamos empezando a tomar conciencia y a salir del consumo masivo”, señala Lastiri.

Sobre el lugar que ocupa Argentina en la lucha contra el cigarrillo, el oncólogo aseguró que “tenemos una actitud pro-activa, pero tardía”. Recién en 2011 se aprobó la ley antitabaco que prohibe fumar en lugares de trabajo o espacios públicos cerrados, la publicidad de cigarrillos y la venta a menores, así como obliga a que los atados de cigarrillo presenten una advertencia clara sobre los riesgos de fumar.

En la provincia, esta normativa existe desde 2005, por lo que el médico destacó que Santa Fe fue pionera en tomar esta medida, a la que se sumaron otras diez provincias.

Cigarrillos mortales

En 2012, murieron 56 millones de personas en el mundo. El 68 % de las muertes se debió a enfermedades no transmisibles, entre las que figuran los problemas cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras.

Un 23 % tuvo su causa en las enfermedades transmisibles, como las infecto-contagiosas, las maternas, perinatales y nutricionales. En tanto, un 9% ocurrió por homicidios, accidentes de tránsito, guerras o catástrofes naturales.

El cigarrillo es responsable de la mitad de las muertes de los fumadores, quienes además tienen una expectativa de entre 10 y 15 años menos que las personas que no fuman.

“El cáncer de pulmón es uno de los más mortales”, afirma Lastiri y asegura que el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a partir de los 10 años de fumar, mientras que recién a los 10 años de haber dejado el cigarrillo comienza a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.