MITOS & VERDADES en infecciones urinarias

Publicado por: 26/08/2020 0 comments 89 views

Te invito a sacarte tres dudas sobre las infecciones urinarias, en realidad a saber si son afirmaciones reales o falsas.

Dr. José Ignacio Dalul (*)

Antes de comenzar a desarrollar el tema de MITOS & VERDADES en infecciones urinarias quiero resaltar que el urólogo no solamente atiende hombres, sino que las mujeres también pueden consultarlo. Esto se debe a que el urólogo es responsable de los cuidados de los problemas relacionados con el tracto urinario tanto para ellas como para ellos.

Ahora sí comencemos con lo que nos ocupa. La infección urinaria es un problema relativamente común. ¿Pero sabés lo que es verdad y que es mito? Veámoslo juntos.

Orinar después de una relación sexual previene la infección urinaria. ¿Mito o realidad? REALIDAD. El canal urinario femenino -llamado uretra- es muy corto; y durante la relación sexual las bacterias pueden ascender hasta la vejiga y causar una infección urinaria.

Retener por mucho tiempo la orina, causa infección urinaria. ¿Mito o realidad? REALIDAD. El acto de orinar es la forma más sencilla de prevención de episodios de infección. Estar largos períodos de tiempo sin orinar puede hacer que microorganismos y bacterias se proliferen en la vejiga, causando infecciones.

Todo dolor para orinar es por una infección urinaria. ¿Mito o realidad? MITO. Sentir dolor al orinar puede indicar problemas en la próstata, en la uretra, cálculos e inclusive tumores del tracto urinario.

Recuerda que tu Salud y bienestar es mi prioridad.

(*) Urólogo. M.P. N° 5276