Muchas actividades en un mismo lugar

Publicado por: 18/12/2017 0 comments 183 views

Llega el verano. No hay excusas para quedarte quieta. En Xinergia ofrecen una gran variedad de actividades para que te sientas espléndida. Enterate cuáles son algunas de ellas y de qué se tratan.

Zumba. Muchas mujeres de la actualidad eligen divertirse y dejar de lado el sufrimiento a la hora de ir al gimnasio. Ponerse en forma ya no depende de las tradicionales rutinas estructuradas. Hoy las actividades que liberan endorfinas y despejan la mente son las que ganan terreno.

Bajo esta premisa nace la Zumba, una disciplina de origen colombiano que acopla el baile con el fitness, combinando métodos de entrenamiento interválico que mezclan fases intensas y rápidas junto con períodos de recuperación. Es una disciplina fitness creada a mediados de los años 90 por Alberto “Beto” Pérez.

El objetivo es lograr que las alumnas se pierdan en el ritmo y sientan la clase como una verdadera fiesta. Zumba proviene de la palabra “rumba” cuyo significado es “fiesta” para los colombianos.

Las clases son tan alegres y llevaderas que, además de generar que la persona se olvide que se está ejercitando, ayuda a liberar el estrés acumulado como consecuencia de la descarga de endorfinas que produce el baile. La Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como son: la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba. En una clase se queman alrededor de 800 calorías.

Entrenamiento en suspensión. Se considera entrenamiento en suspensión a los ejercicios funcionales que se desarrollan a través de un arnés. La actividad permite realizar un entrenamiento completo para todo el cuerpo utilizando el propio peso corporal y la resistencia a la gravedad. Florencia Caraballo, instructora del gimnasio XINERGIA, explica que “el entrenamiento en suspensión es una actividad compleja (derivada del entrenamiento militar) que involucra a todos los grupos musculares del cuerpo ya que se requiere mantener diferentes  posturas soportando el propio peso corporal involucrando también a la intervención de la fuerza de gravedad”.

Sobre los beneficios asegura que “ayuda a tonificar y ganar fuerza en la zona abdominal y dorso lumbar principalmente. También mejora la coordinación, la percepción propioseptiva, sensación kinestésica, equilibrio, estabilidad, resistencia, fuerza, flexibilidad, etc. Se utilizan unas cintas no elásticas que son regulables en cuanto a la longitud. Los beneficios son justamente mejorar la coordinación, la resistencia, la fuerza en la zona del corset abdominal—lumbar ya que es la musculatura principal de sostén, por lo tanto lo que mayormente se mejora es la postura a medida que el/la alumna/o va aprendiendo y conociendo su cuerpo con sus virtudes y limitaciones”, agrega.

Stretching. Stretching es, desde hace un tiempo, una de las actividades más requeridas en los gimnasios. Algunos la eligen para “bajar un cambio y desestresarse”. Otros “para mantener y no perder una buena postura”; y hay quienes la realizan “para relajar los músculos”. Sea cual sea el motivo, se trata de una actividad con muchos beneficios, según el objetivo que quiera lograr la persona que la practique.

Lucila Godoy, la profesora a cargo de esta actividad y también instructora de pilates en el gimnasio Xinergia de nuestra ciudad, explica que el stretching, que en castellano significa “estiramiento”, es una actividad de flexibilidad que pueden realizar todas las personas de cualquier edad, sean deportistas o no.

“Stretching es algo que puede hacer cualquiera que quiera aumentar su flexibilidad corporal o mejorar postura y estabilidad. Es una clase relajante, que consiste en hacer posturas de estiramiento sostenidas en un lapso de tiempo que va desde los 10 a los 25 segundos”, explica a Viví Mejor. Y agrega: “El propósito es estirar los diferentes grupos musculares”.

Funcional Training. Por definición “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito concreto. En otras palabras, que se diseña y enfoca para alcanzar pura y exclusivamente un objetivo.

El entrenamiento funcional adopta la multi-faceta (diversidad de ejercicios) y un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo utilizan. Originalmente este acercamiento funcional estaba circunscrito a ámbitos de la rehabilitación y la medicina deportiva. Ahora se convirtió en una forma de entrenamiento en los propios gimnasios.

El entrenamiento funcional utiliza ejercicios que imitan los patrones de movimiento naturales que se producen en la vida diaria y/o en los deportes, trabajando todo el cuerpo de manera extremadamente variada y efectiva. Se busca mejorar capacidades físicas como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la agilidad, la movilidad, la estabilidad, la coordinación o el equilibrio. Por eso es muy adecuado para evitar o recuperarse de lesiones, para tonificar y mejorar nuestro aspecto o como complemento en cualquier plan de alimentación para bajar de peso.

Sobre Xinergia

Xinergia es un espacio donde la actividad física es seguida por profesores y al mismo tiempo controlada por médicos. Todos los asistentes tienen un vínculo permanente con profesionales de la salud y, por ende, una atención personalizada. Queda en Aristóbulo del Valle 6145.