Cada gota de agua cuenta: a no derrocharla

Cada gota de agua cuenta: a no derrocharla

La bajante histórica del Paraná es noticia nacional porque deja en evidencia que algo está pasando en el planeta. Pero esta situación nos afecta de manera particular a los santafesinos porque allí se toma el agua que, posteriormente al proceso de potabilización, se consume. En esta nota, cinco consejos para cuidar el recurso.


Ante la bajante histórica del Río Paraná, los especialistas advierten que será peor que la de 2020 y se extendería al menos hasta el final de la primavera. Por tal motivo es fundamental cuidar el agua ya que es un recurso natural para la vida.

 

Desde Aguas Santafesinas, la empresa que brinda el servicio de agua potable en Santa Fe, vienen trabajando para fortalecer el sistema de captación en las tomas del área metropolitana de la capital provincial y de las principales ciudades de la "bota".

 

Pero los ciudadanos deben colaborar para que ese trabajo no sea en vano. Y la manera es muy sencilla: cuidando el recurso con acciones que parecen obvias pero que a veces no se llevan a cabo. Entre ellas, figuran:

 

Usar baldes. Es mejor regar el jardín y lavar vehículos con un balde. Una manguera gasta 500 litros de agua por hora y seguramente habrá derroche.

 

Cerrar canillas. No dejar que corra innecesariamente el agua al lavar platos, lavarse los dientes o bañarse. Una ducha de 10 minutos gasta 80 litros de agua.

 

Controlar pérdidas. Controlar las pérdidas en canillas, tanques y otras instalaciones de la casa. Por ejemplo, un inodoro con mal funcionamiento puede desperdiciar unos 4.500 litros por día.

 

Optimizar el uso del lavarropas. La manera de llevar adelante esta acción es realizando la carga completa del electrodoméstico.

 

Rotura de caños. En caso de localizar una fuga de agua potable en la vía pública, los usuarios pueden notificarla a través del Centro de Atención 24 horas que dispone la empresa.

 

Siempre es importante cuidar el recurso agua, pero en estos tiempos de bajante del río mucho más. Desde evitar el lavado de veredas y vehículos con manguera, hasta optimizar los tiempos en la ducha y el uso del lavarropas; pasando por reparar las pérdidas en las instalaciones sanitarias del hogar, son algunos de los consejos.

RELACIONADAS

Cantar es bueno para sentirse bien

Cantar es bueno para sentirse bien

Cantar es una forma de expresión, también una forma de transmitir nuestras emociones y está altamente recomendada tanto en niños como en adultos. Prof. Melina Bruera (*) ¿Quién no canta bajo la ducha? ¿O tararea y canta canciones en cualquier ...

Manos limpias y ambientes ventilados, las claves para no enfermarse cuando llega el frío

Manos limpias y ambientes ventilados, las claves para no enfermarse cuando llega el frío

Gripe y bronquiolitis son las patologías más frecuentes cuando empiezan a registrarse las bajas temperaturas. La buena noticia es que existen medidas de prevención para evitarlas. En el contexto actual, es fundamental no enfermarse para no saturar el...

Monóxido de carbono: llegó el momento de revisar las instalaciones

Con la llegada del frío aumenta el uso de artefactos de calefacción. Para no correr riesgos de intoxicación por monóxido de carbono es conveniente hacer controlar las instalaciones por un gasista matriculado, garantizar la ventilación y no utilizar e...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades