Nueva edición del concurso Fruteá tu Escuela

Publicado por: 17/05/2019 0 comments 74 views

Comenzó una nueva edición de Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable destinado a todas las escuelas públicas y privadas del país. Primarias, secundarias y, ahora también, jardines de infantes podrán ganar fruta por un año para toda su institución educativa.

El concurso Fruteá tu Escuela, que cuenta con el apoyo del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, busca promover el consumo de frutas frescas en las instituciones educativas como una forma concreta de promover la alimentación saludable de los más chicos, en un contexto donde los números de obesidad, sobrepeso y malnutrición infantil son alarmantes.
En esta oportunidad el concurso propone que alumnos y alumnas realicen “la mejor publicidad sobre frutas” reflexionando sobre la importancia de incorporarlas a su dieta. De esta manera, el trabajo en el aula será doble: en primer lugar, abordará la influencia que la publicidad tradicional tiene sobre los actuales hábitos de consumo de los más chicos y, en segundo lugar, propondrá trabajar con las propias herramientas publicitarias para fomentar un “márketing de lo saludable” donde la fruta vuelva a ser protagonista.
“Queremos que los niños y adolescentes se conviertan en los publicistas, los influencers de la fruta. Todos sabemos lo importante que es llevar una vida saludable, pero… ¿Cómo logramos el cambio? Buscamos el mejor mensaje, un gran anuncio, un estímulo impactante…”, invitan desde la organización.

Detalles
Cada nivel producirá piezas con un distinto grado de complejidad. Los Jardines de infantes realizarán un afiche, las primarias una pieza gráfica publicitaria sobre un soporte a elección (madera, pared, chapa, cartón, papel, etc.) y las secundarias un video publicitario. Habrá un gran ganador nacional y hasta dos menciones por nivel. Para participar, las/os docentes deberán formar equipos de entre 5 y 10 alumnos/as con los que trabajarán la temática y realizarán sus publicidades según el formato que les corresponda.
Los mejores trabajos serán elegidos por un jurado externo a la organización del concurso, conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación.
Los equipos ganadores firmarán un acuerdo con el organizador, la empresa mayorista Tropical Argentina, que se comprometerá a realizar entregas mensuales de frutas frescas para toda la institución durante un año. Además, los alumnos y docentes que integren los equipos seleccionados ganarán tablets, heladeras exhibidoras para las cantinas saludables y un viaje a Buenos Aires para conocer las instalaciones de la empresa, donde se realizará oficialmente la entrega de premios. Los equipos que reciban menciones también ganarán fruta por un año y viajarán a la capital de nuestro país a dicho acto.

Ganó la Falucho
En 2018, el trabajo realizado por alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Nº 18 Falucho de nuestra ciudad obtuvo el primer premio de su categoría. “Fruteruchos”, como lo denominaron, fue elegido entre todos los que participaron en la categoría escuelas primarias a nivel nacional. Los participantes fueron premiados con una tablet para cada uno y la escuela recibe frutas durante todo este año.

Inscripción
Los docentes interesados pueden inscribirse en www.fruteatuescuela.com.ar hasta el 28 de junio, fecha de cierre también para el envío de los trabajos. La evaluación y votación de los mismos se realizará del 10 de agosto al 17 de octubre, mientras que el 22 de octubre se conocerá a los ganadores del concurso.
Los interesados se podrán comunicar con los organizadores vía email a concurso@fruteatuescuela.com.ar o por WhatsApp al teléfono 011 – 1561363623. Las novedades del concurso pueden encontrarse en la página web o en las redes sociales de Fruteá Tu Escuela, tanto en Facebook, Instagram y Twitter como @fruteatuescuela.

Historia
Fruteá Tu Escuela tuvo su primera edición durante el año 2017 en Córdoba. La importante respuesta de las escuelas provinciales hizo posible que la acción se extendiera a nivel nacional durante 2018, también con gran éxito: participaron 700 escuelas de todo el país, con 1297 trabajos y más de 12.000 alumnos involucrados. Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Salta, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán fueron las provincias con equipos ganadores que hoy están recibiendo fruta por parte de Tropical Argentina.
Cabe recordar que esta acción se realiza en el marco de las actividades en conjunto con la campaña #MasFrutasyVerduras que dirige actualmente la Secretaría de Agroindustria de la Nación.