Nutrición para adolescentes

Publicado por: 27/01/2021 0 comments 193 views

Estimados amigos adolescentes: tienen una sola oportunidad para crecer y desarrollarse. Y es hoy, no la desperdicien. Estudien, aliméntense adecuadamente, nada de dietas raras, hagan deporte, cero alcohol, cero tabaco, pero, por sobre todas las cosas ¡sean felices!

Dr. Marcelo Blank (*)

Los siguientes son los errores nutricionales más frecuentes en la adolescencia:

Comidas fuera de casa. El adolescente saltea comidas, que son reemplazadas por pequeñas ingestas, habitualmente de snack. Porquerías bah, ahora le llaman snack pero no son más que comida chatarra y golosinas disfrazadas de alimentos saludables con envoltorios atractivos, generalmente de color verde. Éstas disminuyen el apetito, tienen bajo poder nutritivo y alto valor calórico.

Comidas rápidas y alimentos precocinados en el domicilio. Contribuyen a un mayor consumo de grasa, azúcares y sal, y un menor consumo de fibra, frutas y vegetales. Largas horas frente a pantallas sumadas a la disponibilidad de este tipo de productos conducen a que el adolescente picotee permanentemente entre las comidas principales.

Dietas no convencionales. Una preocupación por la imagen corporal, induce al adolescente a iniciar regímenes para adelgazar o para modificar su cuerpo en busca de un aumento de su masa muscular. Dietas de moda, dietas pseudo vegetarianas y veganas, donde se confunden los ideales del joven adolescente, respetables, claro está, con la necesidad de estar adecuadamente alimentado y nutrido. Todo potenciado por el efecto multiplicador de las redes sociales en donde una mentira repetida cien veces se convierte rápidamente en una verdad y hasta en un culto para el inexperto adolescente.

Recomendaciones para la alimentación del adolescente

Nos basaremos en la Dieta Mediterránea con prioridad por alimentos naturales del reino vegetal y animal, evitando la comida manufacturada y el exceso de grasas.

¡Pero lo más importante es que la alimentación del adolescente sea rica! Hoy te traje un menú Mediterráneo especial para adolescentes, para que sorprendas a tus amigos en la próxima juntada.

Entrada:

Pizza casera: ½ kilo de harina leudante, 100cc de leche, 50cc de aceite y un huevo. Mezclar todo, dejar reposar en heladera 30 minutos, extender en una bandeja y al horno 15 minutos. Solo queda colocar tomate y queso y listo.

Principal:

Hamburguesa casera Gran Ofek, por mi hijo adolescente: rehogar 500grs de cebolla, zanahoria rayada, morrón y tomate. Dejar enfriar. Agregar 1 kilogramo de carne picada. Colocar un huevo y la cantidad necesaria de pan rallado hasta que sea posible formar las hamburguesas. Al horno 20 minutos. Ahora a armar los sándwiches de hamburguesa, en donde ya tu imaginación es el límite.

Bebida: Exprimido de cualquier cítrico con soda. ¡Queda riquísimo! ¿Y el alcohol? El alcohol es tóxico, daña el cerebro y el hígado del adolescente en pleno desarrollo y podría ser el inductor de consumo abusivo en un futuro cercano. Consejo: adolescentes, cero alcohol. Estimados papis no es una gracia una previa en tu casa con adolescentes consumiendo bebidas alcohólicas. Está mal, es un hecho irresponsable y hasta te diría reprochable.

Postre: Ensalada de frutas con helado.

¡Buen provecho y hasta la próxima!

(*) Médico. M.P. Nº 3522. Diplomado Universitario en Nutrición Clínica.