Otoño: una oportunidad para ponerse en movimiento

Publicado por: 11/05/2018 0 comments 48 views

Si bien es cierto que independientemente de la estación del año hacer actividad física hace bien a la salud siempre, los días otoñales ofrecen una temperatura que hay que aprovechar. Se transpira menos, y por consecuente el riesgo de deshidratación es menor; entre otros beneficios.

 Claudia Blázquez es Profesora de Educación Física e instructora de varias disciplinas. Actualmente se desempeña en el Centro Deportivo Jerárquicos. Viví Mejor la entrevistó para conocer los beneficios de movernos en otoño y qué nos conviene hacer.

-¿Cuáles son las actividades ideales para hacer en otoño? ¿Por qué?

-Cualquier actividad es ideal para realizar independientemente de la estación del año en que nos encontremos, ya que el ejercicio físico es saludable. Asimismo realizar actividad física cuando hace más frio trae aparejado una serie de beneficios al cuerpo: transpiramos menos y por consecuente el riesgo de deshidratación es menor. Nos sentimos mejor haciendo ejercicio. No hay riesgo de un golpe de calor o que la presión se nos baje. Pero cabe resaltar que independientemente de la temperatura, la actividad física es salud y se debe realizar todo el año en forma constante. Porque el otoño – invierno lo que ofrece es la posibilidad de aprovechar la temperatura que se torna más agradable. Y no quedarnos en casa. Ya que en esta época del año el cuerpo busca “sumar kilos”, consumir alimentos más calóricos lo que podría producir un aumento del peso. Lo importante es moverse y ser constante.

-¿Para qué sirven cada una de ellas y con qué objetivos?

Actualmente el Centro Deportivo Jerárquicos cuenta con 24 actividades y la posibilidad de seguir sumando.

Todas las actividades tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, su salud. Posturas corporales. Problemas como la obesidad, la fatiga, el estrés, el sedentarismo, etc se pueden combatir creando el hábito del ejercicio físico continuo y sistematizado.El Club cuenta con Profesionales y Profesores de Educación física que se encuentran en continua capacitación.

Pasemos a detallar cada una de ellas:

Aero local: Es un trabajo aeróbico de bajo impacto, que combina ejercicios localizados. Permite mejorar la resistencia aeróbica, modelar el cuerpo y perder peso.

Mix: Combina lo más divertido de cada clase. Cada clase será un estímulo completamente nuevo y desafiante para el cuerpo!

Gap: Actividad destinada a la tonificación de glúteos, abdominales y piernas.

Fight Do: Es un combate ficticio contra un oponente. Combina las técnicas de Box, Kick Boxing, Muy Thai y Lucha. Actividad súper aeróbica y con gran quema de calorías. Tonifica todos los músculos.

Funcional Hiit: Trabajos en circuitos grupales o individuales. Ejercicios aeróbicos intensos utilizando el peso corporal o elementos a bajo peso. Tonifica y ayuda a la pérdida de peso.

Zumba: Una clase divertida, alegre. Donde se combinan movimientos del baile latino e internacional. Bailando se produce la pérdida de peso y tonificación de los músculos.

Indoor: Se pedalea en una bici fija al ritmo de la música. Trabajo aeróbico, principalmente de piernas.

Integral: Trabajos en circuitos que incluye ejercicios de fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrios combinados entre sí, apuntando a mejorar las posturas, lo que se traduce en una mejora en su calidad de vida.

Actívate: es un programa de desarrollo integral destinado a los adultos mayores. Se realiza actividad física adaptada a sus capacidades y objetivos individuales. Es un espacio de sociabilización, el cuidado de la salud a través del movimiento. Actividades tanto recreativas como lúdicas.

Iniciación Deportiva: Tiene como objetivo promover el desarrollo motor en niños en edad preescolar y escolar (de 3 a 12 años). Orientándolos hacia una vida saludable y el deporte amateur. Fomentando un espacio de sociabilización.

Sala de Musculación: Se realizan ejercicios con aparatos, máquinas de última generación  y pesas libres. Se diseñan rutinas acordes a los objetivos y patologías de las personas.

Entrenamiento de Alto Rendimiento: Espacio dedicado a los deportistas. Buscando mejorar sus Capacidades Biomotoras.

Vóley y Básquet: Actividades que persiguen un fin recreativo. Se mantiene vivo el espíritu de la competencia y un espacio para sociabilizar y pasarla bien.

Gimnasia Rítmica: Escuelita de gimnasia rítmica.

 

-¿Quiénes pueden llevarlas a cabo y quienes no? ¿Por qué?

-El Centro Deportivo Jerárquicos ofrece gran variedad de actividades que abarca una franja etaria de 3 a 100 años teniendo en cuenta las necesidades, condición y edad de cada persona. Inclusive el Club cuenta con las instalaciones necesarias para personas con discapacidad. Sin olvidar que en las clases se busca que los alumnos se sientan cómodos y a gusto con los profesores, con el grupo. El trato cálido y familiar es fundamental. Los ejercicios se adaptan, buscando siempre el cuidado de la postura.

-¿Qué actividad  recomendarías a una persona que viene de entrenar duro en el verano, aprovechando  sobre todo los espacios al aire libre y el calor, y no quiere tirar por la borda los resultados? ¿Por qué?

Bueno si esa persona solía salir a caminar, correr, bici, etc. le recomendaría Zumba, Fight Do, Indoor, próximamente Ubond (mini trampolín), Aero Local, todas aquellas actividades más destinadas a la resistencia aeróbica. En caso de que haya realizado circuitos al aire libre destinados más a la fuerza sugiero Funcional, Musculación, Integral. Porque va a depender mucho de los intereses y gustos de cada persona.

-¿Y a una persona que quiere aprovechar el otoño  para ponerse en forma y  llegar espléndido?

-En este punto vuelvo a recalcar que lo más recomendable sea realizar un tipo de ejercicio que resulte agradable, divertido en donde la persona se sienta a gusto. Y con esto no debemos olvidar que uno de los grandes beneficios que tiene la actividad física es liberar o disminuir los niveles de estrés y tensiones que sufrimos día a día.

-¿Es importante combinar cualquier actividad física con una correcta alimentación? ¿Por qué?

Totalmente. Si hablamos de salud debemos cuidar nuestro cuerpo. Lo que recomiendo a mis alumnos/as es ir a un nutricionista. Si bien podemos dar algunos tips lo ideal es recurrir a un especialista. Ya que cada plan es diferente para cada persona.

La actividad física combinada con un buen plan nutricional trae aparejado numerosos beneficios a nuestro cuerpo y salud. Ya sea el descenso o mantenimiento del peso. Sentirse mejor. Mejorar nuestros hábitos de vida. Dieta equilibrada, variada y natural evitando alimentos altos en niveles de grasa e industrializados. Y por último NO OLVIDAR  la hidratación antes, durante y después de cada actividad. A pesar de no sentir sed es muy importante la ingesta de líquidos. Cada uno de los salones cuenta con dispensers de agua y toallas para realizar la actividad física.

El Centro Deportivo Jerárquicos apoya y promueve la alimentación saludable. En nuestro Hall siempre van a encontrar a disposición frutas. También se realizan talleres de alimentación saludable y se promueven los hábitos saludables desde los más chiquitos hasta los adultos mayores.

-Un consejo para quienes no están haciendo ninguna actividad. Por qué deberían aprovechar el otoño?

-Que es hora de comenzar. Preparar el cuerpo paulatinamente para todas las estaciones del año. Regalarse salud. Crear el hábito en su vida de la actividad física. De comenzar con un plan alimenticio saludable y equilibrado. Una vez que se comienza después es difícil dejar! El cuerpo se acostumbra a lo saludable, por eso la importancia de crear HABITOS.

Conclusión: Realizar actividad física al menos 2-3 veces por semana. Con esto ayudamos a fortalecer la musculatura, huesos, reducir los niveles de estrés, depresión, sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto. Nos volvemos personas más sociables y felices. ¡La decisión está en tus manos!!