Pokémon Go, un guiño a las emociones

Publicado por: 12/08/2016 0 comments 57 views

Especialistas analizaron sus efectos en la salud mental de los jugadores.

 

Que los fanáticos de la tecnología vayan tras cada novedad y no quieran perderse detalle de cada lanzamiento techy no es novedad. Sin embargo, que en una semana desde su salida a la calle, Pokémon Go haya superado a Tinder y esté a punto de ganarle a Twitter en cantidad de usuarios activos, no deja de asombrar.

Pero lo más sorprendente es que, al mismo tiempo que los fanáticos del juego, hayan proliferado especialistas hablando de una serie de beneficios que éste tendría en las personas que sufren de determinados trastornos mentales.

El primero en alzar la voz al respecto fue el psicólogo John M. Grohol, quien manifestó que “el juego tiene una serie de beneficios para las personas con alguna condición mental. Se trata del mejoramiento de los síntomas de depresión y ansiedad“.

Grohol reportó que muchas personas expresan en las redes sociales que sienten “una mejora inesperada de sus síntomas de depresión y ansiedad como resultado de jugar al juego“.

Como es un juego relacionado con la realidad aumentada y se desarrolla principalmente en el espacio exterior esto podría ser una buena forma de combatir el aislamiento que muchas veces sufren las personas que padecen depresión. Al mismo tiempo, el hecho de salir a caminar podría significar una actividad física moderada que también se indica para mejorar el ánimo.

Por su parte, la licenciada en Psicología Gabriela Martínez Castro (MN 18627), directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (Ceeta), remarcó que “en los trastornos del ánimo como la depresión el juego podría resultar motivador porque ‘obliga’ a la persona a salir, siempre y cuando no esté tan deprimida que no le encuentre sentido al juego”.

 

Una revolución llamada Pokemón

Pokémon GO es un videojuego de aventura pionero en realidad aumentada desarrollado por Niantic, Inc.1 2 para dispositivos iOS y Android. Es free-to-play, contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos.El juego consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real, lo que establece que hay que desplazarse físicamente por las ciudades para progresar. La aplicación refuerza el concepto de interacción social, ya que obliga a reuniones físicas de los usuarios en distintas ubicaciones de sus poblaciones.

El videojuego requiere que el jugador recorra las calles de su ciudad para descubrir toda clase de Pokémon, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Además, los mapas integran diferentes Pokéstops o Poképaradas que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros.

Utiliza la realidad aumentada y de acuerdo con el concepto original, los entrenadores podrán capturar Pokémon hasta completar una colección. Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un Pokémon.