Primavera: Cálido humor

Publicado por: 21/09/2016 0 comments 691 views

Estudios neurológicos indican que la llegada de la primavera trae consigo cambios en el humor y con ello, una renovada disposición para las relaciones afectivas. Luz, color, calor, más sonrisas, más amor.

Los especialistas en psiquiatría y psicología hablan de las razones por las cuales la estación primaveral afecta directamente en el ánimo y en la vitalidad, incluso han comprobado que aumenta no sólo la actividad sexual sino también la fertilidad. Esto se debe, entre otras causas, a los estímulos visuales, sensoriales y los relacionados al entorno social, que aparecen especialmente durante esta estación del año.

Los árboles están verdes, todo alrededor florece, suben las temperaturas, cambia el modo de vestir, los días se alargan y esto motiva fundamentalmente las actividades físicas y recreativas. Las personas se ven más energéticas y alegres. “Todo lo que hace a la cuestión no sólo neurológica sino emocional y social, favorece la mejoría de los estados anímicos y el encuentro, en un lugar como el nuestro, donde vivimos, donde la afectividad, reunirse a comer y salir, son siempre ocasiones bienvenidas para poder compartir y sin dudas, para poder estar bien de ánimos”, manifiesta la psicóloga Romina del Pozo.

 

¿Qué pasa con las hormonas?

De los ciclos solares dependen las secreciones de algunas sustancias que influyen en el estado anímico. Según explica la psicóloga “la luz solar afecta directamente en la activación y en la concentración de las hormonas”; la serotonina fundamentalmente, posee una función determinante para mantener el buen humor. Por otra parte, la feromona y la melatonina son otras hormonas que intervienen con los estados de sueño y de vigilia y también en lo que respecta al deseo sexual. “Por eso se dice que en los países donde más calor hace, hay personas con mayor actividad sexual o más favorecedoras son las relaciones afectivas”, cuenta Romina.

Así como los animales hibernan en épocas de poca luz, los seres humanos, tienden a realizar actividades más introspectivas, puertas adentro. La retirada del invierno invita a ir al encuentro de los otros y se convierte -por qué no- en una nueva oportunidad para enamorarse de la vida.

¿Qué es la Serotonina?

Son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia.