“Proteica y rica en vitaminas”, la dieta de una santafesina en Río de Janeiro

Publicado por: 09/09/2016 0 comments 495 views

María Itatí Castaldi integra el seleccionado femenino argentino de básquet en silla de ruedas. Vive en nuestra ciudad y estará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que tienen lugar este mes. En diálogo con Viví Mejor, contó cómo se alimenta para tener un óptimo rendimiento.

Por Mónica Ritacca

Como correlato de los Juegos Olímpicos, este mes tienen lugar en Río de Janeiro los Juegos Paralímpicos, donde Argentina estará representada con 85 atletas que participarán en 15 deportes. De ese número, 12 son de la provincia de Santa Fe.

María Itatí Castaldi vive en nuestra ciudad e integra -junto con las santafesinas Mariana Capdeville, Adriana Motura y Silvia Linari- el seleccionado femenino argentino de básquet en silla de ruedas. En diálogo con Viví Mejor, contó que está muy ansiosa por participar de este evento y vestir la celeste y blanca una vez más.

La alimentación es clave en la vida de todo deportista, más aún cuando debe competir. Sobre ello, manifestó que la suya “es muy proteica y rica en vitaminas”.

—¿Cómo es tu alimentación de cara a los Juegos Paralímpicos?

—En el equipo no tenemos nutricionista que nos diga cómo debemos comer. De cualquier forma tratamos de alimentarnos lo más sano y proteico posible. Hacemos las 4 comidas diarias y colaciones de pasas de uva con cereales, yogurt… O sea que en nuestra alimentación hay muchas verduras y frutas y carnes rojas, pollo, pescado… Todos alimentos nutritivos y con muchas vitaminas.

—¿Esa es tu alimentación habitual?

—Generalmente me cuido mucho, sobre todo después de haber adquirido la discapacidad. Como tengo que movilizarme en silla de ruedas tengo que estar muy ágil. Por eso mi alimentación es muy sana. Habitualmente me alimento de muchas verduras y frutas. Te diría que la carne es un complemento, porque la necesito también; pero en particular ingiero muchas verduras y frutas.

—¿Cuánto tiempo entrenás por día?

—Cuatro horas. A veces hacemos gimnasio o silla con pelotas pero en promedio entreno cuatro horas diarias. Los domingos descanso, salvo que esté concentrando.

—¿Qué rol juegan los pensamientos en un evento tan importante como los juegos paralímpicos?

—Juegan un rol muy importante. Deben ser lo más positivos posibles. Uno tiene que eliminar los miedos y saber dominar las ansiedades. También compartir las alegrías porque es un equipo. Considero que lo que uno siente y piensa debe ser positivo para poder alimentar al equipo.

—¿Qué significa para vos ser parte del seleccionado argentino?

— Significa cumplir un sueño. Vestir la celeste y blanca es un orgullo, es pasión, es algo que no puedo explicar con palabras. También es una gran responsabilidad porque uno está representando al país. No se cómo será el resultado pero sí se que voy a dejar todo en la cancha

—¿Es tu primera vez en los Juegos Paralímpicos?

—Sí. Participé en los Parapanamericanos de Toronto, donde conseguimos la clasificación. Pero en Paralímpicos es mi primera participación, que además es super especial porque hacía 28 años que Argentina no clasificaba en esta disciplina. Como nos dijo el entrenador ya con el hecho de haber clasificado hicimos historia.

Sobre los Juegos Paralímpicos

Entre el 7 y el 18 de septiembre se realizarán en Río de Janeiro los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas instalaciones donde semanas atrás se desarrollaron los Juegos Olímpicos. Durante 11 días de competición, está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, participen en los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y vóleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (11), Deodoro (4), Copacabana (4) y Maracaná (2).