Qué es la Dermatitis Atópica

Publicado por: 14/09/2018 0 comments 42 views

El 20% de los niños son afectados por problemas de la piel relacionados a la Atopía.
La Dermatitis Atópica es generada por un desbalance del microbioma de la piel, que es el conjunto de microorganismos que viven en ella y la protegen.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a niños en todo el mundo. Es una afección común de la piel, que normalmente aparece alrededor de los 3 meses de vida, pero también se puede desarrollar a una edad más temprana.
Los niños que padecen esta afección experimentan picazón intensa, sequedad extrema, piel agrietada y frecuentemente infectada.

La Dermatitis Atópica es generada por un desbalance del microbioma de la piel, que es el conjunto de microorganismos que viven en ella y la protegen. Cuando está balanceado, la barrera de la piel está protegida. En la piel atópica, el microbioma se encuentra desbalanceado y su barrera, alterada. Esto permite la penetración de alérgenos irritantes que provocan inflamación y picazón. Como acto reflejo, uno tiende a rascarse para aliviar la molestia, pero la barrera de la piel se sigue dañando, agravando la lesión. Así se repite el círculo vicioso de la atopía.

Restaurar la barrera de la piel no es suficiente, el microbioma debe ser re balanceado para espaciar los brotes de sequedad severa y picazón.

Durante los brotes de dermatitis, los dermatólogos generalmente prescriben cremas o pomadas que contienen corticoides. Estos ayudan a tratar las lesiones tan pronto como aparecen. En cuanto desaparecen las lesiones ocasionadas por la dermatitis, la crema con corticoide debe reemplazarse por una emoliente.

No sólo es importante tratar la enfermedad, si no prevenir. Si uno de los padres de un niño tiene Dermatitis Atópica, o cualquiera de las otras enfermedades atópicas, la probabilidad de que el niño tenga uno o más de estas enfermedades es de 50%. Si ambos padres son atópicos, la probabilidad de que el niño tenga Dermatitis Atópica es aún mayor.

La aplicación de un emoliente en las primeras 3 semanas de vida reduce en un 50% el riesgo de desarrollar Dermatitis Atópica en niños de alto riesgo.

Durante los brotes de dermatitis, los dermatólogos generalmente prescriben cremas o pomadas que contienen corticoides. Estos ayudan a tratar las lesiones tan pronto como aparecen. En cuanto desaparecen las lesiones ocasionadas por la dermatitis, la crema con corticoide.

 

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

¿La dermatitis atópica se cura? Es frecuente que el niño mejore mucho o se cure antes de llegar a la pubertad, pero esto no es siempre así y tampoco se puede predecir de forma fiable.

¿Qué debo saber respecto a su higiene corporal? En niños pequeños, el baño debe ser corto y usando agua caliente-tibia, sin hacer uso de jabones. Es preferible utilizar aceites de baño infantiles, que proporcionan hidratación y protección a su piel. No debemos usar esponjas ni ningún utensilio para frotar la piel; el agua y las manos del cuidador (padre, madre, abuelo) son suficientes. En niños más grandes, es preferible la ducha. Para secarse, las toallas deben ser de algodón y no haber sido tratados con suavizantes durante su lavado. Es mejor secar simplemente por contacto, esto es, sin frotar la piel del niño para no irritarla. Cuando el niño salga de bañarse es necesario aplicar una loción o crema hidratante infantil por todo el cuerpo. Su médico o farmacéutico debe aconsejarle cuáles son los productos más adecuados.

Hay alguna medida ambiental que pueda ayudar a que el niño esté mejor? Las temperaturas extremas no son buenas. Se recomienda mantener una temperatura ambiente en casa de 20-22 grados. Temperaturas superiores pueden aumentar la irritación y picazón del niño. Especialmente durante el invierno, época en la cual el niño con dermatitis atópica suele estar peor, las calefacciones bajan mucho la humedad ambiental; en este caso, el uso de humificadores es muy aconsejable.