¿Qué es la Urticaria Crónica Espontánea?

Publicado por: 12/10/2018 0 comments 163 views

La característica principal de esta enfermedad es la presencia de ronchas de diferentes tamaños, que generan picazón y aparecen y desaparecen. El diagnóstico muchas veces se demora, debido a que los síntomas se confunden con alergias.

 

La Urticaria Crónica Espontánea (UCE) es una enfermedad de la piel que afecta a más de 100.000 argentinos. Se caracteriza por la presencia de ronchas de tamaño variable que generan mucha de picazón y que aparecen y desaparecen en el intervalo de 30 minutos a 1 día entero. Además, un 40% de los pacientes puede sufrir de angioedema o hinchazón de la piel en los ojos, labios, genitales, manos o pies, que duran hasta 72 horas.

 

En la UCE, estos síntomas persisten por más de 6 semanas y, lo que es más desconcertante para el paciente es que no se conoce la causa que los desencadena.

 

Según explica el Dr. Moisés David Dib, dermatólogo, los pacientes con Urticaria Crónica Espontánea presentan un gran desgaste emocional por su constante búsqueda a un diagnóstico seguro junto a un elevado nivel de estrés y ansiedad. Frente a esta situación, recomienda profundizar las campañas para que quienes lo padecen tengan más acceso a profesionales especializados. En segundo lugar, propone dar a conocer las alternativas terapéuticas importantes que en este momento los pacientes pueden acceder para lograr una mejor calidad de vida.

 

En primera persona

 

En palabras de María Inés García Betoño, una paciente,“la UCE te quiebra en todos los aspectos cotidianos y hay que lograr hacerle frente desde lo físico, lo emocional y lo social”. Y explica que “cuando los brotes eran demasiado fuertes sentía estar brotada por dentro, y la picazón era desesperante”; y agregó que hubo un período de la enfermedad en que “la situación era completamente inhabilitante y angustiante”.

 

En promedio, un paciente hace 16 visitas a guardias o consultas médicas, antes de recibir el diagnóstico adecuado. Y desde que un paciente tiene los primeros síntomas hasta que recibe un tratamiento que le permite volver a vivir una vida normal pueden pasar más de 5 años. Algunas de las causas es que la Urticaria Crónica Espontánea suele ser confundida con alergias alimenticias, cosméticos, medicamentos u otros factores externos. La consulta a un dermatólogo o alergista es fundamental para que el paciente reciba un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado.