Recreos saludables, una materia pendiente en las escuelas

Publicado por: 11/09/2017 0 comments 884 views

Las golosinas, galletitas y snacks son productos de consumo masivo que, en general, presentan un perfil nutricional inadecuado. Son los m√°s elegidos como colaciones por ni√Īos en edad escolar, lo que constituye un factor importante en el desarrollo de trastornos como el sobrepeso, la obesidad infantil y la desnutrici√≥n oculta.

Por la Dra. Virginia Busnelli

La preocupaci√≥n de los adultos por la alimentaci√≥n diaria de los chicos en la escuela existe. Es que en los recreos los productos alimenticios m√°s consumidos son los de escaso contenido proteico y alta concentraci√≥n de sodio y az√ļcares simples. Los m√°s elegidos son las galletitas tipo oblea, snacks, alfajores, galletitas simples, entre otros.

Seg√ļn el Ministerio de Salud de la Naci√≥n, las estad√≠sticas en Argentina reflejan que m√°s de un 35% de la poblaci√≥n entre 13 y 15 a√Īos tiene sobrepeso y obesidad, y estos porcentajes van en aumento. Esta situaci√≥n est√° ocurriendo en todo el mundo, la obesidad hoy es una pandemia y esto tiene que ver con los cambios profundos que se produjeron en los entornos en donde se vive.

En este contexto, el kiosco escolar es una de las herramientas con la que cuenta la escuela para promover una buena conducta alimentaria. La oferta de productos deber√≠a privilegiar aquellos alimentos de mayor calidad nutricional, para ofrecer a los ni√Īos una variedad de opciones saludables y permitirles desde chicos la posibilidad de elegir. Esto les permitir√° de adultos incorporar otras posibilidades a su rutina diaria.

Si bien los chicos pasan gran parte del día dentro de la institución, desde los hogares también se debe concientizar sobre la alimentación saludable, la importancia del consumo de frutas y verduras, y la adopción de conductas saludables como ser la realización de actividad física. Además de destacar la importancia de un buen desayuno, ya que es el que aporta la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento al comenzar el día. De esta manera, reducir los riesgos de padecer enfermedades crónicas y lograr poblaciones infantiles más sanas, es posible.

Consejos para un recreo saludable

  • Reemplazar los productos con una elevada concentraci√≥n de sal y de grasas trans por el consumo de frutas. La fruta es, sin duda, una de las mejores colaciones para media ma√Īana y media tarde.
  • Poner a disposici√≥n de los ni√Īos yogures, frutas, turrones, tutucas, frutas secas, cereales, l√°cteos, jugos de fruta, entre otros. En nuestro pa√≠s, la gran cantidad de alimentos ofrecidos son de limitada calidad nutricional y ser√≠a recomendable incrementar la cantidad de opciones.
  • En caso de elegir pan, se puede optar por un mi√Īoncito o una flautita de la panader√≠a.
  • Tambi√©n, otra opci√≥n es armar un s√°ndwich con una rodaja de pan integral cortado al medio, una feta de queso de m√°quina y una de jam√≥n.
  • Para los golosos, una alternativa es una rodaja de bizcochuelo o bud√≠n casero.

No hay que perder de vista que el primer desafío comienza en casa, realizando como padres un arduo trabajo de educación y concientización sobre las opciones más saludables para comer fuera y dentro de casa, no basando la estrategia en realizar prohibiciones alimentarias. Luego, en la comunidad educativa para que pueda elegir voluntaria y responsablemente los alimentos que compra y desea consumir.

Si combatimos junto al sedentarismo, la falta de actividad f√≠sica y el consumo excesivo de calor√≠as innecesarias, lograremos tener ni√Īos m√°s saludables y con menos¬† riesgo de obesidad.

(*)Médica especialista en Nutrición.

Si bien los chicos pasan gran parte del día dentro de la institución, desde los hogares también se debe concientizar sobre la alimentación saludable, la importancia del consumo de frutas y verduras, y la adopción de conductas saludables como ser la realización de actividad física.