Salud Móvil: una apps para una vida más saludable

Publicado por: 08/02/2018 0 comments 189 views

Desde ayudarnos a recordar en qué momento tomar un medicamento, llevar un registro personal del tratamiento de enfermedades, realizar un seguimiento de nuestra actividad física, hasta seguir semana a semana la evolución del embarazo, las apps se han convertido en un aliado de nuestra salud. La Mutual Jerárquicos lanzó recientemente un nuevo servicio en su app que le ayudará a sus socios a mantener toda su información de salud en un solo lugar de forma segura y accesible.

En estos últimos años, las apps tuvieron un desarrollo explosivo. No sólo se consolidaron las aplicaciones “sociales” o dedicadas al entretenimiento, sino también aquellas que ayudan a llevar adelante una vida más saludable.

En los últimos años, la categoría salud fue la que más creció dentro de las apps y la llamada mobile health o mHealth genera un interés cada vez mayor por parte de los diferentes agentes vinculados al ámbito de la salud, así como de la sociedad en general, ofreciendo una gran variedad de herramientas sencillas e intuitivas para el cuidado de la salud, la prevención y la mejora de la calidad de vida.

Según el último estudio del IMS (Institute for Healthcare Informatics), ya son más de 137.000 las apps de salud y medicina que se pueden descargar, sumando todas las tiendas de aplicaciones móviles (Google Play, iTunes, Windows Phone Store, Firefox Marketplace, Blackberry App World, entre otras).

Este rápido crecimiento de las aplicaciones de salud representa enormes oportunidades tanto para los usuarios como para los médicos, simplificando el proceso de atención, empoderando al paciente y funcionando como un apoyo en la detección y el monitoreo de las enfermedades crónicas.

Con el objetivo de acompañar a sus más de 200 mil socios, mejorando la comunicación con ellos, facilitando y atendiendo sus gestiones, en 2015 la Mutual Jerárquicos lanzó su primera versión de la app Jerárquicos Móvil en el marco de su programa Hiperconectados.

En poco tiempo, la app ayudó a reducir distancias, posibilitó la accesibilidad y la automatización de las gestiones habituales y permitió que el Socio esté informado y pueda mantener una comunicación directa y segura con la Mutual.

Desde allí, los socios pueden ubicar en el mapa los médicos o las instituciones de salud más cercanas, llamar y agendar un turno en el calendario, hacer pedidos de autorización tomando fotos en el momento o enterarse cuándo inicia o finaliza un trámite o gestión.

También pueden seguir de cerca sus consumos, consultar su cuenta o el estado de sus pedidos de reintegros, usar su credencial virtual para presentar en farmacias o cuando van al médico, consultar los comercios adheridos o solicitar una ayuda económica online.

Mi carpeta  médica

A través de los años y evaluando las diferentes necesidades y experiencias de los socios, se le fueron incorporando nuevas herramientas como el reciente servicio Mi carpeta médica. Espacio donde los socios pueden subir toda su información de salud y acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sin necesidad de acarrear papeles, fotocopias o carpetas y resguardándola de cualquier pérdida o rotura del celular.

Los socios pueden guardar aquí resultados de estudios e informes médicos, consultas, fotos de medicamentos con sus indicaciones, el plan de alimentación que les recomendó un nutricionista, la guía de entrenamiento de rutina, algún buen artículo sobre la enfermedad que transitan o cualquier otro acontecimiento de su salud o la de su familia que necesiten tener a mano.

En cada documento se puede detallar el nombre del médico a cargo o anexarle una nota de voz o texto que sirva de aclaración.

A su vez, si el socio lo desea, puede compartir la información guardada con la Mutual, con su médico u otro profesional que ocasionalmente lo atienda o con cualquier persona que necesite acceder o tener como referencia su información de salud o la de su familia. Por ejemplo, si estando de viaje el socio sufre algún problema de salud y debe atenderse en una guardia del lugar, desde Mi carpeta médica el profesional podrá tener acceso o todos sus antecedentes de salud para poder decidir el tratamiento correcto.

Si el socio lo decide, también existe la posibilidad de mantener bloqueada de manera segura esta sección con una contraseña accesible sólo para él.

Actualmente, Jerárquicos Móvil registra 55.000 instalaciones, tiene un promedio de 10.000 gestiones diarias y sigue siempre pensando en nuevas funcionalidades para facilitarle las gestiones a los socios.