Sé donante de médula ósea y sumale chances de vida a otro

Publicado por: 14/09/2018 0 comments 9 views

Recientemente se llevó a cabo una campaña de inscripción al Registro de Donantes de Médula Ósea, y con ello de concientización acerca de la importancia de hacerlo. La iniciativa fue de Prevención Salud del grupo Sancor Seguros y se llevó a cabo en la sede Santa Fe de la Universidad Tecnológica Santa Fe.

Mónica Ritacca

“Esta es es la cuarta campaña en el año que organiza Prevención Salud, en conjunto con el Incucai y el Cudaio, para concientizar a la población de la importancia de donar sangre y médula osea como un acto voluntario, altruista, solidario y habitual”, explicó Yanina Libra de los Ríos, del área de Prevención y Calidad Médica de la compañía. Y agregó: “Estar registrado como donante de médula ósea es muy importante porque muchas veces la compatibilidad está del otro lado del mundo y si no figurás no vas a encontrar tu donante”.

Cabe señalar que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes de células para ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades con indicación de trasplante. Para ampliar las oportunidades de encontrar un donante compatible, los Registros de Donantes de todos los países se agrupan en una red Internacional, de la cual hoy forman parte 40 países.

“Hoy se está haciendo una inscripción al registro, no se está donando médula ósea. Eso es importante aclararlo para no confundir. Si esa apersona, el día de mañana es compatible con otra que requiere un trasplante de médula, el Incucai la va a contactar para que confirme su voluntad de donar. Eso si: para ser donante de médula, tenés que donar sangre”, manifestó Noelia García, jefa de la Unidad de Negocios de Santa Fe.

Qué se necesita para ser Donante de Médula Ósea

1. Tener entre 18 y 55 años.
2. Pesar más de 50 kilos.
3. Gozar de buen estado de salud.
4. No poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
5. Completar un formulario con los datos personales.
6. Donar una unidad de sangre.
7. Llevar DNI o pasaporte.

Qué se necesita para ser Donante de Sangre

1. Tener entre 18 y 65 años.
2. Pesar más de 50 kilos.
3. Gozar de buen estado de salud.
4. Más de un año del último tatuaje o piercing.
5. No poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
6. Llevar DNI o pasaporte.

 

Sobre la donación de Médula Ósea

• El donante debe reafirmar su voluntad y el Registro coordina el encuentro con el equipo médico. La donación no es inmediata.
• Los médicos analizan la salud del donante y le informan los métodos existentes para realizar la donación.
• Se realiza la extracción de células. Para ello, podés elegir uno de estos dos métodos:

Por aféresis: práctica ambulatoria en la que se aplica una vacuna diaria en el brazo, durante 5 días, para estimular la salida de células al torrente sanguíneo y así poder extraerlas de las venas.

Por punción: en las crestas ilíacas (hueso de la cadera), procedimiento que se realizo bajo anestecia general.

• Se realiza el trasplante. Las células son enviadas a la unidad de trasplante donde se encuentre el paciente.

Las células Progenitoras Hematopoyéticas tienen la capacidad de originar todos los tipos celulares de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Por eso un trasplante de CPH, conocido como trasplante de médula ósea puede curar enfermedades de la sangre como leucemia. La médula ósea no es la médula espinal. Las células extraídas se regeneran en poco tiempo. El donante no necesita viajar a donde se encuentra el paciente.