Si viajás a Paraguay a ver la final de Colón tenés que vacunarte

Publicado por: 16/10/2019 0 comments 84 views

Las personas que viajen a Paraguay, deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla y contra el sarampión. “Brasil está complicado con casos de muerte”, advirtió la ministra Uboldi. Además, hay que usar repelente.

Los miles de simpatizantes de Colón que tomaron la decisión de viajar a Paraguay para presenciar la final de la Copa Sudamericana de fútbol prevista para el próximo sábado 9 de noviembre deben pasar cuanto antes por el médico para cumplimentar un protocolo de seguridad sanitaria, según la recomendación brindada por el Ministerio de Salud provincial.
Lo primero que hay que saber en general es que cualquier viajero que vaya a un destino dentro o fuera del país debe realizar una consulta médica al menos dos semanas antes de viajar, para saber qué enfermedades circulan en su lugar de destino, y para conocer su situación de salud en general. Así lo indicó la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

Tres recomendaciones
En particular, en el marco del viaje a Paraguay para el partido de Colón, el Ministerio de Salud de la provincia realizó tres recomendaciones importantes:
—Lo primero es que en Paraguay, Brasil y el norte argentino rige una recomendación de vacunación contra la fiebre amarilla, que se transmite por mosquito. “En este momento no hay casos evidentes pero existe el riesgo potencial”, advirtió Uboldi. Es necesario vacunarse dos semanas antes de viajar, pero está contraindicada para quienes tengan problemas en las defensas o estén embarazadas. La vacunación es gratuita y se aplica en los centros de salud públicos.
—Lo segundo es la recomendación de llevar repelente para evitar ser picado por mosquitos, aplicarlo cada 6 horas, y dormir en lugares seguros, con mosquiteros o aire acondicionado.
—Lo tercero es que en el marco del alerta internacional por sarampión, todas aquellas personas mayores de 5 años y menores de 55 años, que no tengan en su carnet la vacuna que puede figurar como “AS” (anti sarampionosa), “DV” (doble viral), “SPR” o Triple Viral (sarampión, paperas y rubeola), deben aplicarse una dosis para estar protegidos, “porque Brasil está complicado con casos de muerte por sarampión”, advirtió Uboldi.

Al regreso
Más allá de eso, durante el viaje es muy importante lo que se toma, lo que se come, dormir bien, llevar los medicamentos que habitualmente se utilizan, los lentes, y tener precaución durante el viaje.
“Lo más importante, que siempre insistimos, es que cuando uno regresa de esos destinos y presenta un síndrome febril o salpullido (posible dengue o sarampión), lo primero que debe hacer es aislarse”, recomendó la ministra de Salud. “Si viene muy eufórico del viaje hay que evitar el contacto con otras personas. Esto es para evitar el contagio”.
Y respecto a la consulta médica, siempre hay que detallar dónde estuvo.

Vacunas
Pueden vacunarse en cualquier centro de salud público; se suma el Cemafé, los sábados de octubre, de 9 a 13.