Siete tips para enfrentar los primeros fríos del año

Publicado por: 02/07/2020 0 comments 325 views

Falta muy poco para el inicio del invierno. De todas maneras, las bajas temperaturas ya se notan. ¿Qué hacer para combatir el frío sin ganar kilos?


Dr. Marcelo Blank (*)

¿Recuerdan esos tiempos en los que caminábamos en invierno por la calle y se sentía el aroma a las comidas de cada una de las casas del barrio?

De todos los olores que registro en mi memoria y que me remontan a mi infancia el más especial es el de la sopa. Me transporta a las veredas angostas del centro santafesino volviendo a pie de la escuela Sarmiento y percibiendo ese olorcito a sopa que se repetía en la mayoría de las puertas de los hogares. Cada una con su toque especial; apio, puerro, verdeo, tomate, ajo… pero todas esas variables no me confundían, yo sabía que eso… eso era sopa.
Esta fragancia se agudizaba mucho más aun llegando a mi casa, un departamento interno ,el número 4 .Un pasillo semitechado de unos 50 metros actuaba como condensador de aromas. Así del departamento 1, un matrimonio
de abuelos italianos, brotaba aroma a albahaca y tomate. En el departamento 2 residía una pareja joven con un bebe recién nacido seguro aprovechando el caldo del puré de zapallo para su sopa. En el 3 una familia recién llegada del campo a la ciudad, sospecho hoy que eso era algún tipo de guiso más que una sopa y finalmente la sopa de mi mamá, en una receta adaptada de los años 70 a la original traída de la antigua unión soviética por mi abuela Sara.
Ha llegado el frío, esta semana con temperaturas mínimas pronosticada de 4 grados y todos sabemos que no son buenos momentos para resfriarnos.

Hoy: siete tips para combatir el frío sin engordar en el intento, resfriarnos o recibir una boleta sorpresa del gas:

TIPS 1. Sopa de verdura. nuestra primera aliada, seguramente te recordará a tu infancia y será un buen tema de conversación con tus hijos a la hora de las comidas. Mi sopa para esta semana es en base a zapallo, calabaza y zanahoria, el primer plato de todos mis almuerzos y de mis cenas. Tu imaginación es el límite. Hace una con todas las verduras, legumbres y hortalizas que puedas.

TIPS 2. Una porción de polenta a la semana. Un excelente alimento. Como te guste, recordá: lo importante es respetar el tamaño de la porción. Mi polenta para esta semana será rellena con tomate y queso.

TIPS 3. Convierte tus ensaladas de frías a tibias. Así de sencillo. Alimentos tales como arroz, huevo, zanahoria, papa, legumbres, choclo, chaucha, remolacha y brócoli simplemente los agregas a temperatura tibia a tu ensalada. Mi ensalada de hoy tiene remolacha, chaucha, zanahoria y huevo, todo tibio.

TIPS 4. Hidratación. Necesitas tomar la misma cantidad de líquidos durante todo el año. La deshidratación te pone en situación de riesgo a contraer enfermedades respiratorias. Si te es difícil tomar agua durante el invierno podes complementar tu hidratación con té y mate que cumplen la misma función que el agua. En mi caso me preparo un termo de té con limón que recargo cada dos horas.

TIPS 5. Abrigate. Si salís de casa gorro, bufanda, guantes, buenas medias y por los menos 2 capas de ropa.

TIPS 6. Ahorra energía. En casa si no querés tener sorpresas con la boleta del gas: bolsa de agua caliente. Te la pones en la panza entre la camiseta y el pulóver y evitas prender la calefacción todo el día.

TIPS 7. Ejercicio físico. Un buen estado físico nos protege de enfermedades y nos ayuda a regular mejor la temperatura corporal. Yo sigo en casa las rutinas en vivo de profes de la ciudad.

Amigos llegó el frío, a cuidarse la salud, a abrigarse, alimentarse bien, hidratarse y a hacer ejercicio. ¡Hasta la próxima!

(*) Médico. M.P. N° 3522, Diplomado Universitario en Nutrición Clínica.