“Tenemos la misión de realizar estudios con la mayor calidad diagnóstica posible”

Publicado por: 13/11/2017 0 comments 48 views

El 8 de noviembre los radiólogos celebraron su día. En ese marco, María Paula Leturia, de Diagnóstico por Imágenes Junín, explica de qué se trata la profesión y pone énfasis en que es fundamental “situarse en el lugar del paciente”.

El Día Mundial de la Radiografía celebra el aniversario del descubrimiento de los rayos X. María Paula Leturia es Licenciada en Producción de Bioimágenes (M.P. 650). Desempeña su labor en el área de  Tomografía Computada y Resonancia Magnética de Diagnóstico por Imágenes Junín. En el marco del Día del Radiólogo, cuenta de qué se trata la profesión que eligió.

-¿Cuál es la función del radiólogo?
-Nuestra función específica es realizar el estudio que el paciente necesita, ya sea radiografía, tomografía computada, mamografía, densitometría ósea, resonancia magnética, estudios de medicina nuclear, con la mayor calidad diagnóstica posible. Otras funciones, no menos importantes, son la protección del paciente, porque muchas de las técnicas de imagen utilizan radiación ionizante cuyos efectos secundarios pueden ser nocivos para la salud si se utilizan de manera inadecuada; y la contención, ya que las personas que atendemos necesitan de nuestra empatía para sentirse mas seguras y cómodas durante la práctica que se les realiza.

-¿Cómo influye  el avance de la ciencia y, sobre todo, de la tecnología en la profesión?

-Influye muchísimo. El diagnóstico por imágenes, al igual que muchas especialidades, avanzan a pasos agigantados, y nosotros debemos avanzar a la par, lo que requiere actualización y perfeccionamiento continuo. Día tras día se conocen técnicas diferentes y nuevas formas de estudiar ciertas patologías que pueden acelerar la resolución del curso de una enfermedad.

-¿Por qué es importante concurrir a centros con tecnología de última y personal entrenado?

-Un centro que se preocupa por tener las últimas tecnologías y por entrenar a su personal se está preocupando por el paciente que es quien va a recibir el servicio. Estar actualizado y entrenado permite entregar un estudio de mayor calidad de imagen e información diagnóstica.

-¿Cómo ves la profesión del radiólogo en el futuro?

-Al igual que en el presente, la veo como un eslabón fundamental en el proceso de producción de un estudio por imágenes. De su entrenamiento, su experiencia y su capacidad depende la calidad de la imagen que recibirá el médico especialista para elaborar el informe final.

-¿Cómo manejan la ansiedad que llevan los pacientes a la hora de realizarse un estudio?
-En mi experiencia personal, creo que es uno de los factores más difíciles de manejar. Lo que nos enseñan durante la primera etapa académica es que debemos lograr empatía, esa capacidad de poder ponerse en el lugar del otro. No es fácil en la práctica, pero se puede alcanzar escuchando, brindando seguridad, tranquilidad y un ambiente confortable. Hacer que el paciente se sienta cómodo y tranquilo es una forma de evitar que sus ansiedades nos afecten a nosotros en nuestro trabajo.

-En el marco del Día del Radiólogo, ¿qué mensaje querés transmitir?
-Por suerte (y por esfuerzo) puedo trabajar de la profesión que elegí una vez y elijo cada día. Poder entender y analizar nuestro cuerpo con las imágenes que nosotros, como radiólogos, podemos crear, es fascinante. ¡Feliz día para todos aquellos que cumplimos alguna función en la producción de bioimágenes, en especial, a mi grupo de trabajo!

LA EFEMÉRIDE

El 8 de noviembre, radiógrafos de todo el mundo celebran el “Día Mundial de la Radiografía” que conmemora el descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen.

Tal día en 1895, el profesor Roentgen estaba trabajando con los rayos catódicos, utilizando ampollas de vidrio al vacío. Notó que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, se observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas. Llamó a este descubrimiento “Rayos X”.

Posteriormente, afirmó que con el uso de estos “Rayos X”, era capaz de ver a través del cuerpo. A los tres meses del descubrimiento de Roentgen, ya se generaban radiografías en las grandes ciudades.

El propósito de la efeméride es aumentar la conciencia sobre las imágenes radiográficas y la terapia, que desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes y, lo más importante, en garantizar que la radiación se reduzca al mínimo requerido, por lo tanto, mejorando la calidad de los cuidados al paciente.

25 AÑOS DE EXPERIENCIA

La elección de un buen lugar a la hora de realizar los estudios es fundamental. Se debe buscar un centro con aparatos de última tecnología y que tenga personal entrenado. Diagnóstico por Imágenes Junín, que tiene dos sedes (una en Junín 2474 y otra en Gral. López 2876), es una excelente opción en Santa Fe. Pioneros en innovación y con la mejor tecnología, disponen de equipos modernos y de última tecnología y de personal que permanentemente se está capacitando y entrenando. Además, tiene un sector exclusivo para la mujer; donde todo está tan bien organizado como para que en muy poco tiempo una paciente pueda irse con varios estudios realizados.