Todo lo que tenes que saber sobre implantes mamarios

Publicado por: 16/11/2015 0 comments 185 views

El Doctor Rodrigo Acevedo, cirujano plástico de nuestra ciudad, nos aclara las dudas más frecuentes sobre uno de los procedimientos quirúrgicos estéticos más realizados por las mujeres. Mitos y verdades en una nota imperdible!

Con esta cirugía es posible incrementar el tamaño de las mamas y mejorar su forma. El aumento mamario se realiza en mujeres con poco desarrollo de las mamas (hipomastia) o en mujeres que luego de su embarazo han perdido turgencia y volumen en las mismas. Sin dudas, el objetivo debe ser reproducir una mama natural, marcando el escote y estilizando la figura.

¿Puede un implante mamario levantar la mama caída?

Aunque siempre se logra un grado de levantamiento inmediato mediante la colocación de un implante, es muy importante evaluar la paciente. Si existe una ptosis mamaria (mama caída) más allá de un grado leve, será necesario considerar otra técnica. Es fundamental la evaluación pre quirúrgica. Como concepto, nunca se debe intentar levantar una mama a expensas de la colocación de un implante, ya que con el tiempo el grado de ptosis avanzará inexorablemente debido al mayor peso.

¿Interferirán los implantes con los estudios mamarios?

Los implantes no interferirán en sus estudios mamarios en el futuro. La mamografía puede realizarse sin ningún problema luego del aumento mamario con prótesis. Existe una maniobra especial (Eklund) que ha sido desarrollada para permitir que el tejido mamario pueda ser estudiado en su totalidad alrededor del implante. Por lo tanto, es importante que informe al radiólogo sobre sus implantes mamarios en el momento del estudio.

¿Qué pasa si quedo embarazada después de colocarme implantes?

Los implantes no interfieren con la lactancia materna. Sin embargo, es importante mantener la forma lograda en la cirugía mediante el uso de corpiños de soporte día y noche. También puede limitarse la lactancia y no extenderla demasiado de manera de reducir el estiramiento y preservar la forma de sus mamas.

¿Cómo será la primera consulta?

En la primera consulta, el Dr. evaluará su estado de salud en general y, en especial, su tórax y sus mamas. Le explicará las técnicas actuales disponibles y cuál es la más apropiada para usted. En una segunda visita le dará una idea de cómo quedarán su mamas utilizando implantes de prueba y software médico específico de simulación.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

Es importante evitar cualquier fármaco que contenga aspirina debido a que sus efectos anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la cirugía. En caso de necesitar un analgésico, use paracetamol o ibuprofeno. Si usted es fumador, sería de gran importancia que suspendiera el hábito por lo menos 2 semanas antes de la cirugía y 2 semanas después, de manera que no afecte la microcirculación de la piel.

¿Dónde se debe realizar la cirugía?

Es muy importante que este procedimientos se realice en instituciones reconocidas y habilitadas, con todas las medidas de seguridad necesarias para poder resolver cualquier imprevisto. Contamos con unidad de cuidados intensivos en la misma institución. Por ser un procedimiento ambulatorio, usted regresará a su hogar horas más tarde.

¿Qué tipo de anestesia será utilizada?

El aumento mamario puede ser realizado con anestesia local más sedación o también con anestesia general y sea más confortable para la paciente.

¿Cómo es la operación?

La técnica con la cual se coloca el implante depende de su anatomía y características particulares y la operación en su totalidad dura alrededor de 1 o 2 horas. La paciente quedará con un vendaje por 24 o 48 h que será luego reemplazado por un corpiño deportivo.

¿Qué pasa luego de la cirugía?

Luego de la cirugía sus mamas estarán inflamadas y es necesario que usted cumpla con las indicaciones médicas, sobre todo el reposo, limitar la movilidad de los brazos y tomar los antibióticos y analgésicos indicados. Es común sentir la piel tirante y calor en ambas mamas. La mayoría de las mujeres operadas pueden manejar a los 10 días y volver a sus actividades.

¿Cuáles son los riesgos?

Existen ciertos riesgos inherentes al acto quirúrgico y otros relacionados con los implantes, aunque es importante aclarar que su frecuencia es muy baja siempre y cuando la cirugía sea programada y realizada por un especialista. Dentro de la las complicaciones podemos mencionar al seroma (acumulo liquido), hematoma, infección, contractura capsular, alteraciones de la sensibilidad. El aumento mamario es la cirugía plástica más realizada en todo el mundo y el éxito se debe al altísimo nivel de satisfacción que provoca en las pacientes que se han informado a la hora de elegir el momento y el profesional a cargo de la cirugía.

¿Es necesario cambiar los implantes?

Existen diferentes calidades de implantes los de gel de silicona de alta cohesividad son los implantes más seguros. Todos son importados y algunas pocas marcas tienen garantía vitalicia ante casos de ruptura y contractura capsular. La duración de los implantes depende de cada paciente, no hay una fecha de vencimiento, por eso es importante realizar un control de los mismos.

En resumen, lo ideal es buscar un equipo profesional experto, una institución habilitada y en lo posible con unidad de cuidados intensivos y un implante de calidad, todo esto influirá en el costo del procedimiento. Tu seguridad no tiene precio.

Dr. Rodrigo Acevedo
Cirujano Plástico
Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora
Suipacha 2224-Santa Fe
Tel 4556395-4521022
www.rodrigoacevedo.com.ar