Un alimento que no engorda como se pensaba

Publicado por: 25/08/2016 0 comments 559 views

Un estudio italiano investigó los hábitos de 23.000 personas para comprobar que la dieta mediterránea es más recomendable de lo que pensábamos.

¿Cómo hacen los italianos para comer fideos todos los días y no engordar? Según un nuevo estudio, que viene directo de la localidad de Pozzilli, al sur de Roma, la pasta no engorda y disminuye las chances de obesidad. Buena noticia para los argentinos, que estamos entre los que más las consumen.

Para llegar a esta conclusión, se estudió la dieta de 23.000 personas durante más de diez años para comprobar la reputación saludable de la alimentación mediterránea. Los resultados, publicados por el Departamento de Epidemiología del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (IRCCS), relacionan el consumo de pasta con una disminución del IMC (índice de masa corporal) y con cinturas más delgadas.

De a poco y con aliados

Pero no hay que perder de vista el contexto. Si un plato de spaghetti se consume en una dieta que incluye solo grasas y nada de verduras, el resultado no es el mismo que el que tiene una dieta italiana tradicional. Una comida mediterránea puede incluir pasta como entrada, seguida de un plato de pescado, con vegetales y aceite de oliva.

En una alimentación balanceada, demonizar a los carbohidratos es incorrecto. Licia Lacoviello, miembro del Instituto Neuromed que realizó la investigación, explicó que lo que los guió fue la tendencia ¬ęinjustificada¬Ľ de muchos de sacar la pasta de la dieta para así perder peso. Bien acompañada y con moderación, parecería ser una buena aliada.