Un diagnóstico precoz es clave para tratar la Rinitis Alérgica

Publicado por: 14/09/2018 0 comments 42 views

Según la Organización Mundial de la Salud hay entre 400 y 600 millones de personas que sufren de rinitis alérgica. Se asocia frecuentemente con otras enfermedades como sinusitis, conjuntivitis, otitis media y asma bronquial, es decir que es una enfermedad subestimada.

Falta muy poco para la llegada de la primavera, estación asociada a las alergias. Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica alertan sobre el aumento de personas con esta condición.

Los estudios epidemiológicos muestran que la prevalencia sigue aumentando principalmente en los países en desarrollo, probablemente relacionado al medio ambiente, a los cambios climáticos y al estilo de vida urbano.

 ¿Qué es?

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal y por su alta prevalencia se la considera la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la mayor parte del mundo, provocando un deterioro importante de la calidad de vida y produce un alto ausentismo escolar y laboral.

Asimismo, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica presentó en 2017 los resultados del primer estudio de prevalencia en rinitis alérgica del país en la población comprendida entre los 5 y 44 años. Sus principales conclusiones fueron:

  • La prevalencia actual de la Rinitis Alérgica en la población entre 5 y 44 años es del 20,5% (5.5 millones de personas).
  • Es más frecuente en viviendas con mala ventilación y/o ubicadas en zonas de alto tránsito.
  • Sólo 1.700.000 de esas personas tendría diagnóstico médico de Rinitis Alérgica.
  • 8 millones de personas padecen R.A. y no han sido diagnosticadas correctamente.
  • 000 se automedican, esto puede llevar a tratamientos erróneos, falta de control de síntomas, percepción de falta de eficacia.