Una nueva era en el diagnóstico de Osteoporosis

Publicado por: 16/05/2019 0 comments 144 views

El innovador equipo de Densitometría Osea mide la densidad del hueso mediante ultrasonido aplicado sobre columna lumbar y cuello femoral. El estudio es preciso y libre de radiación y sirve para la detección precoz y control evolutivo.

La osteoporosis es la enfermedad de los huesos más común en los humanos representando un importante problema de salud, el cuál se encuentra en crecimiento continuo debido al aumento etario de la población.
Se reporto que tanto en Europa como en Estados Unidos, el 30 % de las mujeres padecen osteoporosis, y el 40% de las mujeres posmenopáusicas y el 30% de los hombres experimentarán una fractura osteoporótica en el resto de sus vidas.
Esta enfermedad afecta a ambos sexos y todas las razas, predominando en mujeres posmenopausicas y aumentando su prevalencia con la edad. Otras veces es secundaria a trastornos alimentarios, tratamiento prolongado con corticoides, obesidad, diabetes, enfermedades autoinmunes, alteraciones metabólicas, etc.
La osteoporosis se caracteriza por una pérdida de la masa ósea, deterioro del tejido óseo y ruptura de la microarquitectura, aumentando de esta manera la fragilidad del hueso y por ende el riesgo de fractura. La osteoporosis es un factor de riesgo para fractura como la hipertensión arterial lo es para el accidente cerebro vascular.
Una de las particularidades es que es una enfermedad ¿silenciosa¿, es decir que no se manifiesta con ningún síntoma ni signo clínico, teniendo como consecuencia fracturas muchas veces invalidantes.

El estudio
La DENSITOMETRIA OSEA es un estudio que se utiliza para medir la densidad mineral de los huesos y el riesgo de fractura, pudiendo establecer un diagnóstico de osteoporosis. Está demostrado científicamente que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno pueden prevenir el desarrollo de esta enfermedad y reducir el riesgo de fractura.
Recientemente incorporamos un equipo de DENSITOMETRIA OSEA de última generación a nivel mundial, ya en funcionamiento en Europa hace un par de años, de origen italiano, que cuenta con una moderna e innovadora tecnología, denominada R.E.M.S (Radiofrequency Echographic Multispectrometry), la cuál utiliza el ultrasonido como base física. Dicha tecnología fue evaluada en un estudio multicéntrico, que se publicó en 2018 en la revista Internacional de Osteoporosis, demostrando tener una precisión diagnóstica de concordancia significativa (elevada) con el método convencional (DEXA), con la gran ventaja de no utilizar ningún tipo de radiación X, es decir sin ningún tipo de efecto perjudicial sobre la salud del paciente.
Por ésta razón es que se la considera revolucionaria, debido a que se obtiene la misma información diagnóstica, con elevada precisión, pero sin exponer al paciente a ningún tipo de radiación. Esta particularidad, a su vez, dota de otra ventaja a esta tecnología, que es la posibilidad de realizar el estudio a pacientes en edades más tempranas con el objetivo de un diagnóstico precoz y oportuno para aplicar medidas preventivas, que pueden ser higiénicos-dietéticas (cambios de hábitos alimenticios, reducción de factures de riesgo, etc) y/o farmacológicas, a fin de evitar el desarrollo de la enfermedad.

Para solicitar turnos los invitamos a comunicarse en Rafaela (Centro Médico y Diagnóstico Wellness, Bv Hipólito Yrigoyen 622, TE: 03492-506046), en Santa Fe capital (Centro Médico Endo, Hipólito Yrigoyen 3446, TE: 0342 4553982 – 4562916) y en Sunchales (Consultorios del Parque, Velez Sarfield 2268, TE: 03493 454594).

La DENSITOMETRIA OSEA es un estudio que se utiliza para medir la densidad mineral de los huesos y el riesgo de fractura, pudiendo establecer un diagnóstico de osteoporosis. Está demostrado científicamente que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno pueden prevenir el desarrollo de esta enfermedad y reducir el riesgo de fractura.