Usar repelente y colocar mosquiteros, dos acciones para prevenir el dengue

Publicado por: 13/03/2020 0 comments 337 views

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando este mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. Recientemente, el gobierno provincial informó que en Sata Fe se confirmaron 115 casos.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.
En la mayoría de los casos, el dengue puede producir síntomas parecidos a una gripe pero, en algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias. Fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones son motivos de consulta al médico.
No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Muchos conocen al dengue como enfermedad “rompe huesos“ por el intenso dolor que produce en los músculos y las articulaciones.

Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir otra vez dengue. Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su vida.

¿Cómo se contagia?
El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.
El mosquito que transmite el dengue se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.

¿Qué podemos hacer para prevenir?

No hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que si vivimos o vamos a viajar a una zona de riesgo la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos. Para eso:
-Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta.
-Rociar la ropa con repelentes, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
-Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
-Usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rociar el mosquitero con insecticida.
-Revisar la casa, y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad.
-Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, por ejemplo rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
-Enterrar todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
-Ordenar los recipientes que puedan acumular agua, colocarlos boca abajo o con una tapa.
-Mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
-Cambiar el agua de los floreros cada 3 días y frotar las paredes del mismo. De ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arena).
-Cambiar el agua cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales.
-Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
-Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

115 casos confirmados en Santa Fe

El 4 de marzo, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó la cantidad de personas infectada (y con sospechas) con dengue en la provincia.
“Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, fueron notificados 441 casos. Del total de casos notificados, se confirmaron 115 casos, 11 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio”, indicaron en un comunicado.
Del total de los casos confirmados, 86 fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.
Sobre los casos confirmados, 32 pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 25 casos a la ciudad de Rosario, 4 a Granadero Baigorria, 2 a Funes, 1 a Pérez y otro a Pueblo Esther.
Mientras que en el departamento La Capital la cifra asciende a siete. En tanto, en el departamento Castellanos se confirmaron 36 casos, todos de la ciudad de Rafaela.
De los restantes casos confirmados, 17 pertenecen al departamento San Cristóbal, 14 a General Obligado, 5 a San Lorenzo, 1 a Constitución, 1 a Iriondo y el restante al departamento Belgrano.