Vacunación amigable, lo que llega a Santa Fe

Publicado por: 26/11/2019 0 comments 45 views

La propuesta involucra la realidad virtual y el juego para mejorar el proceso de vacunación infantil. Se trata de un video interactivo que se reproducirá en cascos 360° y será utilizado en centros de salud provinciales.

La provincia de Santa Fe presentó “Vacunación 360”, una experiencia diferente que involucra las tecnologías en el proceso de vacunación infantil para hacerlo más entretenido y amigable. “Estamos muy confiados porque este es un aporte de la tecnología en una innovación”, destacó la ministra de Salud Andrea Uboldi.
Respecto al desarrollo de la propuesta, la funcionaria afirmó que “consistió en un trabajo con los equipos de salud que están en los vacunatorios para que nos contaran acerca del procesos de vacunación. Por ejemplo el tiempo de espera y cómo es la aplicación de la vacuna, para poder construir una historia y una línea que haga que esta percepción de que “duele mucho” y genera que muchos no quieran ir, cambie y les guste más ir a vacunarse”, manifestó la Ministra.
Por su parte, la Ministra de Cultura, María de los Ángeles González, destacó que la vacunación no es un juego, es un acto de responsabilidad y de la vida cotidiana. Esto de poder ver un video o escuchar música para hacer menos traumático todo se hace mas parecido a lo que somos y a los distintos lenguajes que manejamos. Esta posibilidad de que los chicos puedan ingresar a una historia a través de un casco 360° y poder hacer más amigable la vacunación es realmente bueno”, simplificó.
En tanto, Pablo Farías, Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, explicó que “se realizó esta vinculación entre los tres ministerios para poder sacar un producto novedoso, no sólo por el contenido, sino por la forma en la que está construido y por integrar las capacidades y las potencialidades que tenemos en la provincia, en este caso particular, volcadas a la salud pública.”

Propuestas innovadoras
Esta propuesta conjunta entre ministerio de Innovación y Cultura, Salud y el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia (Santalab) fue gestada en diferentes encuentros de co-creación que reunieron a trabajadores e involucrados en el sistema de salud pública con innovadores, guionistas y especialistas en creación audiovisual de toda la provincia.
“Nos pareció muy interesante esta idea que se lleva adelante desde Santalab, a través de los videos juegos y de compartir un modo de vincularse con el sistema de salud desde un lugar distinto y que no se relacione solo con el dolor, para que podamos garantizar que el acceso a la vacuna no sea traumático ni sentido como castigo, sino como parte de la vida diaria”, explicó la Ministra de Salud, Andrea Uboldi.
A partir de todo ese trabajo, se creó conjuntamente el guión necesario para la realización del video interactivo que se reproduce en cascos virtuales. De esa manera se inventó una historia inmersiva que se sincroniza con las acciones del personal de salud al momento de colocar la inyección.