La importancia de cuidar los pies

Hacer ejercicio es clave para mantener una vida saludable. Los pies son los que más sufren durante la práctica de cualquier deporte, por lo que cuidarlos es indispensable.

Entre los consejos por parte de los especialistas para evitar traumatismos y malestares que perjudiquen la salud y el entrenamiento figuran:

  • Cuidar la pisada. Si la forma de pisar es importante en cualquier persona, es todavía mucho más para un deportista ya que la intensidad y la cantidad de pasos es aún mayor. Por eso, recurrir a un traumatólogo y asegurarse de que la pisada es correcta es el primer paso al comenzar un deporte. Observar el desgaste y la deformación del calzado es otra forma de corroborar periódicamente la forma de la pisada. Además, es importante no descuidar heridas o ampollas, por más pequeñas que sean, ya que pueden provocar infecciones y molestias no deseadas.
  • Elegir el calzado correcto. Al caminar, ejercemos sobre nuestros pies una presión equivalente a tres veces nuestro peso corporal, por lo que entrenar con el calzado adecuado es esencial para amortiguar las contusiones típicas de correr, frenar y saltar. Lo más importante es que se adapten a la forma del pie, en largo, alto y ancho para sostenerlo y dejarlo respirar. Además, es recomendable que tengan una base sólida y buen apoyo para garantizar una pisada firme y segura. Se recomiendan las zapatillas acordonadas que permiten un mejor agarre.
  • Respetar la higiene. Luego de realizar actividad física, es necesario estirar los pies al igual que el resto del cuerpo, tanto los dedos como el empeine. Si es posible, se recomienda sumergirlos en agua fría durante un rato para desinflamarlos.  Al momento de la ducha, lo mejor es usar un jabón neutro y lavar con detenimiento cada zona, especialmente entre los dedos. El secado es tan importante como el lavado. El exceso de humedad favorece la aparición de hongos, bacterias y el tan temido “pie de atleta”.
  • Cuidar la piel. Mantener los pies suaves e hidratados es esencial para su correcta salud. Limar durezas y asperezas es fundamental para que no se hagan callos y grietas en la piel. Se recomienda exfoliar el talón una vez por semana, para eliminar las células muertas acumuladas y devolver la suavidad.
  • Recortar las uñas. Las uñas son una parte del cuerpo a la que solemos prestar atención en las manos pero no tanto en los pies. Para evitar que se enganchen y se quiebren, lo mejor es cortarlas de forma recta, limarlas para eliminar picos y asegurarse que no queden cortas las esquinas para que no se encarnen. Las uñas largas son enemigas de los deportistas ya que rozan la puntera de la zapatilla y pueden ponerse negras. Aunque la periodicidad depende de cada uno, se recomienda cortarlas cada diez o quince días.

 

Modificado por última vez en 14/09/2016

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