Santa Fe Corre: la propuesta saludable por excelencia

La quinta edición de la prueba pedestre organizada por la Municipalidad se desarrolló por calles y avenidas de nuestra capital el pasado 2 de julio. Participaron unos 1.200 corredores y fue una verdadera fiesta.

Desde las seis y media de la mañana del 2 de julio, la zona del Dique 1 del Puerto de Santa Fe, comenzó a “teñirse” de naranja, el color elegido para las remeras de los corredores. Si bien la largada estaba prevista para las 9, muchos de los deportistas, junto a familiares y amigos, se hicieron presentes casi tres horas antes. Fundamentalmente, aquellos que vinieron de otros lugares de la provincia y la región.

Estar desde las primeras horas también implica una responsabilidad desde lo nutricional, porque hay que hidratarse y alimentarse acorde a la práctica que cada uno iba a realizar.

A medida que pasaban los minutos, la cantidad de personas iba aumentando. De a poco, los atletas comenzaban con los trabajos precompetitivos en las zonas destinadas para ese fin. Allí mismo, los distintos grupos de corredores instalaron sus carpas, haciendo las veces de “búnker” propio, donde además de dejar sus pertenencias, tenían, justamente, bebidas y comidas para la ocasión.

De esta manera, la quinta edición de la “Santa Fe Corre”, iba tomando ritmo. Como siempre, fueron tres las modalidades: 21k, 10k y 3k, además de los deportistas en Categoría Especial; combinando así disciplinas competitivas, integrativas y recreativas.

Unos diez minutos antes de la largada, los competidores ya estaban en sus posiciones. Pese a que sus caras demostraban felicidad y muchas sonrisas, también se notaban los nervios, la tensión y la ansiedad de muchos de los participantes.

El primero en arrancar, a las 8.57, fue Facundo Quiroga, un conocido santafesino, amante de los deportes mecánicos, a bordo de su bicicleta adaptada. Posteriormente, fue el turno de la Categoría Especial con sus acompañantes. A las 9.03, fue el momento de la largada oficial, para el grueso de los competidores (aproximadamente unos 1.200), aquellos quienes participaron en los 21K y en los 10K. En tanto, los corredores de tres kilómetros, “pusieron primera” a las 9.08.

El Puerto, las costaneras, el paisaje costero, el emblemático Puente Colgante, el revalorizado Paseo Boulevard, la Peatonal San Martín, el Casco Histórico y el Parque del Sur fueron parte de la traza de este ya tradicional evento que va creciendo con el correr de los años.

A lo largo de todo el recorrido, había puestos de hidratación (con bebidas isotónicas y agua mineral) y frutas (fundamentalmente, naranjas y bananas, que proveen vitamina C y potasio para evitar calambres respectivamente) para que los atletas accedan durante la competencia.

Ganadores

En varones, el podio de los 21 kilómetros estuvo integrado por Luis Arias, con 1:14:05; Juan Carlos Luqui, con 1:14:54; Elias Uner con 1:17:00. El de los 10 kilómetros, en tanto, por Carlos Johnson con 37:54’; Gustavo Oliva con 37:55’; y Álvaro Nocetti con 40’07’’.

Entre las mujeres, los tres primeros puestos en la máxima competencia, fueron para: Marisol Spahn con 1:36:18; Luisina Giménez con 1:37:43; y Mariela Rodríguez con 1:37:46. En los 10 kilómetros, en tanto, Pamela Maguiña con 47:02; Paola Martínez con 48:28; y Lucía Curaba con 48:46. Valentina Juransky y Valentín Nouso, fueron los que se quedaron con el honor de haber pasado primero la meta entre aquellos que corrieron los 3K.

Ejemplos

Siempre hay muchos en este tipo de disciplinas deportivas, pero vamos a destacar a dos. Por un lado, Andrea Faimberg, paciente traumatológica, quien ayudada por sus muletas y la frente bien en alto, cruzó la meta. Así mismo, hubo otra presencia que llenó de vida las calles de la ciudad. La italiana Elisa Forti, que vino especialmente a participar de la maratón. Con 82 años dejó demostrado que no hay que bajar los brazos y seguir trabajando para conseguir los objetivos. “La vida misma es la que me motiva a seguir participando de estas competiciones. Me gustó mucho Santa Fe, como mantienen su historia, su esencia. Es una ciudad muy linda y me recibió de la mejor manera. La gente se portó muy bien conmigo” comentó Forti cuando llegó a la meta.

 La adecuada alimentación en una maratón

Desayuno: Puede incluir algunos de estos alimentos: Tostadas o bagels, Pancakes o wafles con miel o mermelada, cereales (hojuelas de maíz, trigo, avena, con pasas o banana), avena, queso (fresco, semiduro, tierno, cottage), jamón bajo en grasa, pechuga de pavo, jugo de frutas 100% natural o fruta fresca, yogurt o leche descremados bajos en grasa y galletas sencillas (sodas, canastitas, maría) y barras de cereales.

Durante la competencia: se recomienda consumir entre 30 y 70 gramos de carbohidratos por hora. Dependiendo de la mezcla de carbohidratos que se ingiera, este consumo puede llegar hasta los 140 gramos de carbohidratos por hora de ejercicio. Es necesario ingerir cada 30-60 minutos cierta cantidad de alimentos fácilmente digeribles y transportables como geles, gomitas, bebidas energéticas, barritas y frutas.

Post Competencia: durante los 30 minutos posteriores, bebidas azucaradas, dulces, mermeladas, frutas, jugos de frutas, papa, cereales de maíz, pan y galletas. La comida post-ejercicio es igual de importante que la comida previa. Se debe aportar gran cantidad de carbohidratos complejos (pan, pasta, arroz, papa, banana, frijoles, garbanzos y lentejas) que le ayudarán a recuperar los depósitos de energía.

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