Videojuegos: ¿Buenos o malos?

Publicado por: 16/11/2016 0 comments 32 views

Los videojuegos no son buenos o malos, sino que depende del nivel de uso que se les de para decir si tienen efectos positivos o negativos. Un niño que pasa más de nueve horas semanales es probable que tenga problemas de conducta. Quienes juegan una o dos horas por semana suelen tener reflejos más rápidos.

Un estudio reciente mostró que jugar a videojuegos durante un tiempo limitado a la semana puede ser beneficioso para los niños, pero si pasan más de nueve horas semanales con esta actividad, los menores suelen mostrar problemas de conducta, conflictos con sus padres y menores habilidades sociales.

La investigación fue realizada por científicos del Hospital del Mar de Barcelona, España, con 2.442 niños de entre 7 y 11 años. Por una parte, se les preguntó a los padres cuánto tiempo pasaban los menores con los videojuegos y por otra respondían cuestiones sobre su comportamiento. No se tuvo en cuenta el tipo de videojuego.

Para los que jugaban una o dos horas a la semana, los efectos eran positivos: tenían reflejos más rápidos y el rendimiento escolar era bueno. En cambio, si se superaban las nueve horas semanales, había comportamientos negativos.

El contenido también influye

Los efectos perjudiciales sobre la salud del niño dependen también del contenido de los videojuegos. Si se centra el interés en un determinado tipo de juegos, la práctica de los mismos se vuelve repetitiva limitándose la creatividad del niño, llevando a una verdadera atrofia de la capacidad imaginativa. Especialmente nocivos son los juegos violentos (guerra, destrucción, violencia callejera, atropellos), con contenido racista o sexista (mujer como premio o víctima).

Estos videojuegos pueden introducir pautas de comportamiento muy patológicas en una personalidad en formación como la del niño. En este sentido, no hay que olvidar que en la infancia y adolescencia el desarrollo de la personalidad depende entre otras cosas de modelos o estereotipos sobre los que el niño o adolescente centra su atención.

Los videojuegos son programas de ordenador que conectados a una pantalla o televisión,  integran un sistema de vídeo y audio.