Yoga: el arte de vivir educando el cuerpo, la mente y el espíritu

Publicado por: 16/05/2019 0 comments 12 views

En la actualidad parece que el tiempo no alcanza para nada. Se vive a las corridas y con las horas contadas para todo. Eso, sin lugar a dudas, a la larga o a la corta, tendrá consecuencias en la persona. La buena noticia es que Yoga es una actividad excelente para educar el cuerpo, la mente y el espíritu y hacerle frente al modo de vivir actual.


Mónica Ritacca

Viví mejor entrevistó a la profesora integral de Yoga, Agustina Teresa Giménez (en las fotos), que entiende a esta disciplina como una manera de vivir.

—La palabra es súper conocida pero puede que muchos no sepan de qué se trata. ¿Qué es el yoga ? ¿Y qué busca?
—El Yoga es una manera de vivir, un sistema completo de educación del cuerpo, la mente y el espíritu. En las clases se realiza esta búsqueda a través del aprendizaje de Ásanas (ejercicios adecuados para el cuerpo físico), Pranayamas (técnicas de respiración para el control de nuestra energía vital), Relajación y Dhyana (meditación).
Este arte de vivir fue perfeccionado y practicado en la India hace miles de años, pero como el Yoga tiene que ver con verdades universales, con el entendimiento de nuestra esencia divina y su búsqueda, con la integración completa de nuestro ser, sus enseñanzas son tan válidas hoy como lo eran en la antigüedad. Es una ayuda práctica, no una religión, y pueden practicarla todos aquellos que deseen mejorar su calidad de vida, al menos en algunos aspectos, creo yo que es un camino de ida para quien comienza a transitarlo, y que cada vez vas avanzando más y más pero de manera progresiva y conciente, con amor y entendimiento, respetándonos primeramente a nosotros mismos en este proceso.

—¿Cuáles son los beneficios que tiene para la salud tanto físicos como mentales?
—Aquí está uno de los puntos más importantes de todos: nos convertimos en aquello que pensamos. Por tanto, debiéramos de tener pensamientos positivos y creativos ya que estos contribuirán a una salud vibrante y una mente pacífica. Una visión positiva sobre la vida puede ser desarrollada a través del aprendizaje y práctica de las enseñanzas de la filosofía Yoga y la mente podrá ser traída a un perfecto estado de control por medio de la práctica regular de meditación.
Por otra parte los beneficios físicos se traducen en tres pilares que, en mi criterio, tienen un directo correlato en el espíritu y la mente, estos son la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Y a través del logro de ellos arribamos a un cuerpo, más ágil, más estable, con menos dolencias o tal vez ninguna dolencia, más saludable, un cuerpo que responde de acuerdo a sus necesidades si la escucha es atenta y la conciencia está presente, tal vez suenan muchas de estas palabras con cierta abstracción y algún escéptico puede dudar rápidamente de estos increíbles beneficios, pero la verdad es que al llevar a cabo la practica estas cosas dejan de necesitar explicación y pasan a ser entendidas desde la vivencia con mucha más rapidez de la que se cree.

—En los tiempos que corren, de muchos estrés, es una disciplina muy requerida. ¿Por qué?
—Estamos abriendo una puerta, un portal hacia una nueva conciencia, estamos reaccionando y accionando a la vez, ya no nos son suficientes las respuestas que nos daban o que nos dábamos para enfrentar los conflictos, las enfermedades, las dolencias amorosas y cualquier tipo de frustración que, en teoría sería normal en el ser humano, cada vez más anhelamos la libertad de nuestras mentes, la satisfacción de nuestras almas y el cuidado de nuestros cuerpos, empezamos a incorporar esta tríada cuerpo, mente, alma- unida como un “algo de sentido común” y lógica en nuestra vida, ya comenzamos a vernos inmateriales, eternos y kármicos. De a poco hay palabras que antes se veían lejanas, términos a los que accedían interesadamente unos pocos, pero que ahora son parte de una conciencia universal que se expande lenta pero efectivamente en el inconsciente colectivo que nos une.

—¿Qué rol juega nuestro interior en la práctica del Yoga?
—Creo que se está empezando a expandir y comprender la idea de que este cuerpo físico es nuestro hogar en este mundo, el lugar donde habita nuestro alma, que es en realidad quienes somos, por ende nuestro interior juega un papel fundamental, ya que al identificarnos con esta idea comenzamos a comprender nuestra verdadera naturaleza, que es amor, eternidad y benevolencia, energía que se expande y que por nuestra educación, por condicionamientos y aprendizajes, comenzamos a cubrir con muchos mantos y capas que nos dificultan su entendimiento, pero toda la información está acá, a disposición de quienes quieran verla y aprehenderla. A través de la meditación se revela nuestro interior, cuando logramos serenar las fluctuaciones de nuestra mente inquieta y serenarla, aparece la magia, el descanso de tanta contaminación, la identificación con el Universo en el que habitamos y el cual nos habita, así podemos mantener la calma ante lo que está sucediendo afuera y dejar de actuar queriendo parar tormentas, para más bien contemplarlas sin juzgar.

—¿Hay distintos tipos de Yoga? ¿Cuáles son?
—Sí, hay distintos tipos de Yoga y a la vez distintas escuelas de Yoga, lo cual genera a veces mucha confusión en quien está buscando por dónde comenzar con la práctica así que primero vamos a mencionar los tipos de Yoga que son:
HATTA YOGA: sistema de ásanas, cuerpo físico, técnicas de pranayamas. (Hoy en día hay diversas escuelas pero se trata principalmente de comprometer a nuestro cuerpo físico en la práctica.)
BHAKTI YOGA: devoción, meditación, ceremonias y cantos de mantras.
JNANA YOGA: superación espiritual a través de la lectura y el conocimiento.
KARMA YOGA: servicio hacia los demás y acción desinteresada.

Ahora vamos a la mención de algunos estilos y escuelas de Yoga que pueden escuchar hoy en día cuando están buscando a dónde tomar clases, pero estás son sólo algunas, hoy en día siguen apareciendo y creándose.
YOGA INTEGRAL: basado en la filosofía y práctica de Sri Aurobindo. Trabaja con posturas, respiración, relajación y meditación.
ASHTANGA VINYASA YOGA: Sri K. Pattabhi Jois. Jois aprendió este estilo de su maestro, T.Krishnamacharya, esta escuela pone énfasis en el movimiento sincronizado con la respiración, mediante un método progresivo de series de posturas unidas por el trabajo respiratorio, produce calor interno y abundante transpiración, y es una de las técnicas más intensas.
HATHA YOGA: Es la forma más clásica de practicar las ásanas y pranayamas (técnicas de respiración). Combina la postura y la respiración, en una clase con ciertas exigencias físicas pero bastante calma.
ACROYOGA: Es una práctica interpersonal en la que los alumnos salen de su propia concentración y comparten con los demás.
KUNDALINI YOGA: es una disciplina física, mental y espiritual que abarca posturas, ejercicios de respiración, repetición de mantras y meditación. Su práctica promueve equilibrar los puntos energéticos del cuerpo -chakras-.

—¿A quiénes le recomendarías la actividad?
—A absolutamente todo el mundo, podríamos construir una sociedad mucho más armónica y pacífica de ser así, piensen por un momento qué sucedería si todos estaríamos bien con nosotros mismos, se traduciría inmediatamente en estar bien con todo lo que nos rodea, en cambio cuando estamos doloridos, cansados, desconectados y estresados, nos comunicamos desde ese lugar con el entorno y contestamos mal, tenemos mala cara y generamos reacciones similares en quienes nos rodean, la energía es contagiosa. Contagiemos paz y armonía.

-Interiormente, ¿hay un antes y un después de la práctica de Yoga? ¿Por qué?
—Sí, hay un antes y un después, no de un día para el otro, claro. Pero si tal vez te diría de un mes al otro, noto cambios muy rápidos en mis alumnos y avances increíbles, lo he notado en mí también cuando comencé con mi propia práctica, esta conexión: cuerpo, mente y alma, comienza a traer una relación muy hermosa con uno mismo, comenzar a escucharte y a verte desde otra perspectiva lo cambia todo, a la vez que los avances del cuerpo físico te otorgan el correlato del que antes te hablaba en el crecimiento de la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio en tu mente y tu espíritu también. El yoga desde tiempos inmemoriales ha sido parte de una vida sana, longeva, y colmada de cuestiones poco fáciles de entender para todos nosotros en occidente, ahora la expansión llegó, estamos abriendo canales, la energía es contagiosa, las ganas de estar bien, las ganas de sentir un cuerpo sano, la necesidad de frenar un rato, dejar de correr y mirar… mirarnos internamente, saber quiénes somos, por qué somos y que quisiéramos hacer con nuestra existencia, son preguntas que empiezan a trazar respuestas a través de este cambio lento, progresivo y armonioso de vida a través de la práctica del Yoga.

 

El yoga desde tiempos inmemoriales ha sido parte de una vida sana, longeva, y colmada de cuestiones poco fáciles de entender para todos nosotros en occidente, ahora la expansión llegó, estamos abriendo canales, la energía es contagiosa, las ganas de estar bien, las ganas de sentir un cuerpo sano, la necesidad de frenar un rato, dejar de correr y mirar.

 

Los beneficios físicos del Yoga se traducen en tres pilares que, en mi criterio, tienen un directo correlato en el espíritu y la mente; éstos son la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.