Zumba: bailar y quemar calorías

Publicado por: 20/01/2020 0 comments 64 views

Esta modalidad de baile causa furor en la sociedad y se transformó en una de las actividades más requeridas en los gimnasios. Es una actividad que puede realizar cualquier persona. Las ventajas son muchas, y van desde liberar tensiones por estrés hasta tonificar el cuerpo.

Las mujeres de la actualidad eligen divertirse y dejar de lado el sufrimiento a la hora de ir al gimnasio. Ponerse en forma ya no depende de las tradicionales rutinas estructuradas. Hoy las actividades que liberan endorfinas y despejan la mente son las que ganan terreno.

Bajo esta premisa nace la Zumba, una disciplina de origen colombiano que acopla el baile con el fitness, combinando métodos de entrenamiento interválico que mezclan fases intensas y rápidas junto con períodos de recuperación. Es una disciplina fitness creada a mediados de los años 90 por Alberto “Beto” Pérez.
El objetivo es lograr que las alumnas se pierdan en el ritmo y sientan la clase como una verdadera fiesta. Zumba proviene de la palabra “rumba” cuyo significado es “fiesta” para los colombianos.

Las clases son tan alegres y llevaderas que, además de generar que la persona se olvide que se está ejercitando, ayuda a liberar el estrés acumulado como consecuencia de la descarga de endorfinas que produce el baile.
La Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como son: la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba.

Los beneficios del baile
Bailar como actividad física trae beneficios. Entre ellos:
Quema calorías. Al combinar diferentes tipos de movimientos y trabajos en todo el cuerpo, cada clase de zumba ayuda a quemar hasta 800 calorías.

Tonifica el cuerpo. Los movimientos de las coreografías ayudan a moldear y fortalecer todo el cuerpo. Los pasos de las coreografías son sencillos pero efectivos y ayudan a ganar movilidad en las articulaciones.
Disminuye la producción de ácido láctico. La acumulación de ácido láctico es aquella que provoca una sensación de ardor en los músculos cuando se realiza ejercicio. Zumba por el contrario disminuye la producción de ácido láctico, y consecuentemente, el dolor.

Funciona para todas las edades. Las personas de cualquier edad pueden realizar esta actividad. Existen programas para todos, que incluye un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.
Genera vínculos. Practicar esta disciplina ayuda a conocer gente, lo que hace más divertida la clase.
Libera tensiones. Al combinar diferentes pasos de baile, la persona tiene que estar concentrada para realizar esta actividad . No hay espacio para pensar en los problemas. La mente se ocupa en seguir la clase y se relaja.

 

Zumba estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que potencian la felicidad y la autoestima. Los ritmos divertidos que exigen más coordinación ayudan a eliminar las energías negativas y dan sensación de bienestar.