Barbijo: de uso obligatorio a recomendado

Barbijo: de uso obligatorio a recomendado

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la provincia, y de Argentina en general, el uso del barbijo ya no es obligatorio en lugares cerrados pero sí recomendado como una barrera para evitar enfermedades.


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó un nuevo encuentro del Comité de Expertos que se creó en el marco de la pandemia contra el COVID-19.

En la oportunidad, Perotti destacó el comportamiento de la población frente a la pandemia y recomendó “seguir el proceso de vacunación y completarlo”, así como también hizo hincapié en “el uso del barbijo en determinados lugares cerrados: teatros, cine, escuelas y, particularmente, las personas con factores de riesgo”.

Además, el gobernador solicitó que “nadie deje de cumplir con las otras vacunas, más allá de las propias del Covid. Hoy tenemos 40 casos positivos por semana y una positividad del 7 por ciento. Esta es la secuencia que se está dando. Si la situación vuelve a dispararse, volveremos a solicitar el compromiso de la población nuevamente”.

 

USO RECOMENDADO

 

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló la situación sanitaria actual y se refirió al uso del barbijo: “Nuestra recomendación, desde la Provincia, es usarlo en los lugares cerrados, es decir, laborales, educativos, recreativos. Al aire libre es opcional, en general no es necesario”.

Respecto de la tercera dosis de la vacuna, la ministra informó que el porcentaje aplicado en la provincia es del 54% y que “todos los santafesinos y santafesinas ya fueron turnados. Por tanto, insistamos que se acerquen a colocarse su refuerzo Covid. Las dosis están”, puntualizó Martorano.

Por otro lado, el secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó que el encuentro “fue un balance positivo en virtud de la situación epidemiológica que estamos transitando, con un número de casos semanales que no supera los 40, una positividad que ronda el 7 por ciento. La población nos ha acompañado en todas las medidas que se han determinado en la cartera sanitaria. Entonces como alta recomendación y sugerencia, continúa el uso del barbijo, no obligatorio”.

“Actualmente no tenemos pacientes internados en terapia intensiva por Covid, la ocupación de camas es la habitual a nivel provincial por patologías no Covid. Las medidas de prevención, junto con el alto porcentaje de vacunacion que tenemos hoy (el 94 por ciento de primeras dosis, el 87 de esquemas completos y el 54 por ciento de vacunación de refuerzo) han sido las herramientas para lograr la situación actual”, concluyó Prieto.

En tanto, los expertos coincidieron en retirar la indicación de obligatoriedad del uso del barbijo, pero sí continuar con la recomendación de su uso, principalmente en espacios cerrados sin ventilación cruzada, sobre todo en los grupos de riesgo y con aquellas personas expuestas a enfermar gravemente.

Además, recomendaron continuar con los cuidados preventivos: lavado de manos, ventilación cruzada, evitar las aglomeraciones. Las cifras actuales, indicaron, están ampliamente justificadas en el logro de un porcentaje altísimo de vacunación, tanto en adultos como en niños. Por eso, sostienen, hay que continuar con las ofertas de vacunas y discutir el segundo refuerzo.

 

RELACIONADAS

Salud informa acerca de un caso sospechoso de viruela símica

Un residente de provincia de Buenos Aires consultó en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires por síntomas compatibles con viruela símica, por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre....

Atención segura del embarazo y el parto

Derechos humanos y desarrollo humano comparten una visión y un propósito que es garantizar la autonomía, el bienestar y la dignidad de los ciudadanos y los colectivos sociales. Garantizar que sean efectivos exige el compromiso de...

Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el desafío de los pacientes de visibilizar lo que padecen

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), es un conjunto de enfermedades de origen autoinmune, de carácter inflamatorio y de curso crónico que afecta diferentes segmentos del tracto intestinal.   Se presenta en forma de brotes...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades