Fruteá tu Escuela en 2023

Fruteá tu Escuela en 2023

En el año del mundial, a través del concurso nacional que ya es un clásico, se busca que los chicos y adolescentes demuestren su pasión por la selección… ¡y por la fruta! La idea es que alienten a los jugadores y les cuenten por qué, de la mano de la fruta, podemos ganar la copa. ¡VAMOS SANTA FE! ¡QUE EL 2023 NUESTRAS ESCUELAS SE LLENEN DE FRUTAS!


 

 

El concurso Fruteá Tu Escuela es organizado por la empresa Tropical Argentina, emplazada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Arrancó el 25 de abril y se extenderá hasta el 18 de noviembre, cuando se conozcan los ganadores.

De todas maneras, los participantes deben tener en cuenta que el 29 de Julio finaliza el período de participación. Posteriormente, el organizador publicará las producciones recibidas en el sitio web www.fruteatuescuela.com.ar para dar inicio al periodo de votación.

Pueden participar todos los establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina en sus niveles inicial (jardines de infantes), primario y secundario. 

La participación en el concurso implica por sí sola el conocimiento y la aceptación de las Bases y Condiciones. Las mismas deben ser consultadas en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/bases-y-condiciones.

 

¿Cómo participar?

 

Para participar, la Escuela deberá formar uno o más equipos de estudiantes a cargo de un/a docente responsable del equipo. El objetivo es que cada equipo promocione o fomente el consumo de frutas en el marco de la participación de la selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar 2022. 

Los equipos deberán demostrar su pasión por la selección y también su pasión por la fruta, alentando a los jugadores y explicando porqué, de la mano de la fruta, Argentina puede ganar la copa.

El propósito de esta edición es que la fruta acompañe -de distintas maneras según el nivel de participación- el desempeño de nuestros jugadores en el Mundial. Cada equipo deberá contar, de manera original y creativa, cómo puede la fruta poder ser clave para el éxito del equipo.

El público destinatario del trabajo que produzca cada equipo será la comunidad en general (local, regional, nacional).

Los trabajos que realizarán los equipos no podrán bajo ninguna circunstancia criticar, hostigar, menospreciar, denigrar, rebajar, ofender y/o insultar a marcas comerciales alimentarias, cualquiera sea su tipo. El concurso recomienda a los participantes a destacar todas las particularidades de las frutas por sus propias características y virtudes.

Cabe aclarar que los equipos podrán encontrar sugerencias e información sobre cómo hacer los trabajos en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/2022/material-para-el-aula

 

Cada nivel tiene su actividad

 

A continuación, lo que deberán hacer según el nivel escolar.

 

NIVEL INICIAL: el/la docente responsable del equipo de Nivel Inicial deberá crear, junto a los alumnos, la Mascota Frutal de la selección: un personaje (inanimado) elaborado principalmente con frutas frescas. Podrán utilizarse otros elementos (cartón, papel, madera, etc.) para complementar el armado de la pieza.

El personaje deberá tener identidad propia: nombre y características principales (máximo 600 caracteres). El nombre de la Mascota Frutal será el nombre con que identificaremos al equipo.

La pieza a entregar será entre una y tres fotografías que retrate a la Mascota. Además, se deberán completar los campos con la información del personaje desde la página web del concurso, donde se realiza la participación. La pieza a competir será subida por la/el docente a cargo del equipo en el panel de control de www.fruteatuescuela.com.ar.

 

NIVEL PRIMARIO: Los equipos que participen en Nivel Primario deberán realizar una video-canción “de cancha” para alentar a la selección en Qatar 2022. El objetivo de la pieza es que los equipos expliquen cómo la incorporación de frutas frescas puede ser fundamental para ganar la copa.

La letra debe incorporar necesariamente juegos de palabras con frutas, que vinculen la idea de “pasión por la selección” con la idea “pasión por la fruta”. La melodía puede ser inventada o de una canción existente (sea esta de cancha o no).

Deberá tener una duración mínima de treinta (30) segundos y una duración máxima de hasta dos (2) minutos.

Pueden hablar del conjunto de frutas en general o elegir una fruta en particular. Siempre se hablará de frutas frescas.

Es importante recordar que las frutas deberán ser protagonistas en la video-canción, no elementos secundarios de la misma. El jurado evaluará la creatividad de los equipos para utilizar la participación argentina en el mundial de fútbol como un motivo para hablar de la importancia de las frutas frescas en nuestra vida y de cómo pueden ayudar a los jugadores a tener un gran desempeño.

No es necesario que todos los niños y niñas del equipo aparezcan en el video final, pero sí es importante que algunos de los miembros del equipo aparezcan ya que los protagonistas del trabajo deben ser los niños.

La pieza a competir será subida por la/el docente a cargo del equipo a la plataforma www.youtube.com. Luego el enlace de ese video (ya cargado a YouTube) será subido por la/el docente a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar.

 

NIVEL SECUNDARIO: Los equipos que participen en Nivel Secundario deberán realizar un spot publicitario en formato video con el objetivo de alentar a la selección y promocionar a la fruta. El CONCURSO busca que vinculen estas dos “pasiones” de forma creativa, imaginando que son el sponsor oficial de la selección.

Pueden hablar del conjunto de frutas en general o elegir una fruta en particular. Siempre se hablará de frutas frescas. Es importante recordar que las frutas deberán ser protagonistas en el spot publicitario, no elementos secundarios del mismo.

El jurado tendrá en consideración la creatividad para utilizar la participación argentina en el mundial de fútbol como un motivo para hablar de la importancia de las frutas frescas en nuestra vida y de cómo pueden ayudar a los jugadores a tener un gran desempeño.

La pieza no tendrá duración mínima pero si tendrá una duración máxima de 2 (dos) minutos.

La pieza a competir será subida por la/el docente a cargo del equipo a la plataforma www.youtube.com. Luego el enlace de ese video (ya cargado a YouTube) será subido por la/el docente responsable del equipo a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar.

 

Los premios

En cada NIVEL habrá 3 (tres) equipos ganadores. El jurado, conformado por instituciones aliadas y adherentes del concurso, será responsable de elegir a 2 (dos) equipos ganadores por nivel. El público, mediante votación directa en la página web (www.fruteatuescuela.com.ar) elegirá 1 (un) equipo ganador por nivel.

Entre los tres equipos ganadores resultantes de cada nivel, el jurado nuevamente designará -en una reunión de consenso- un equipo que se haya destacado entre los demás, el cual recibirá un premio extra. Entonces, habrá finalmente un (1) equipo destacado en Nivel Inicial, un (1) equipo destacado en Nivel Primario y un (1) equipo destacado en Nivel Secundario. 

Los nueve (9) equipos ganadores se harán acreedores de los siguientes premios:

    • Dotación de frutas frescas para todo el año lectivo 2023, para toda la matrícula del establecimiento educativo. El organizador hará entrega de manera mensual (1 vez al mes) de cajas de fruta calculadas en función de la matrícula del establecimiento escolar. Se estima entregar al menos una (1) unidad de fruta por alumno/a para que se genere el día de “consumo saludable” en la Escuela. La periodicidad de entrega de este premio podrá ser modificada según las condiciones epidemiológicas por la pandemia del COVID-19.

    • Un kit escolar para cada uno de los niños, niñas y adolescentes miembros del equipo ganador.

    • Una tablet para cada integrante de los tres equipos destacados, incluida la o el docente responsable del equipo. El modelo de las mismas está sujeto a disponibilidad al momento de la premiación.

    • Heladera exhibidora vertical para la escuela del equipo ganador y destinada a la cantina de la misma. Premio solo válido si la escuela presentó a tiempo la Carta Compromiso firmada por el Kiosquero o Cantinero.

    • Un guardapolvo artesanal para el/la docente responsable de cada uno de los equipos ganadores de los niveles inicial y primario. Cada docente podrá elegir el modelo (sujeto a disponibilidad según el talle al momento de la premiación) y el talle del guardapolvo a partir del catálogo de la empresa que donará este premio.

    • Juegos de mesa, didácticos y con motivos frutales, para fomentar y estimular el aprendizaje sobre alimentación saludable de manera simple y lúdica en los más chicos.

 

 

Fruteá Tu escuela es un concurso organizado por Tropical Argentina y apoyado por diversas instituciones públicas y privadas. El objetivo es promover hábitos de alimentación saludable en los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de todo el país. ¡Queremos más frutas en las aulas y en los recreos! 

RELACIONADAS

Cuando el invierno es la excusa perfecta

  Dejar de prestar atención a nuestro peso y a la buena nutrición cuando llegan los meses fríos para volver a preocuparnos recién en el verano para no lucir mal en vacaciones no es una buena idea para la salud. El c...

Mirar las calorías de las etiquetas no es suficiente

Dra. Andrea Purita (*)   No sólo hay que considerar cuántas calorías aporta un determinado alimento sino que es clave tener en cuenta su densidad nutricional, es decir, los nutrientes que estamos incorporando con su consum...

Un guiso de lentejas saludable y rico

  El 21 de junio llegó el invierno. La estación se presta para estar calentitos en casa y dedicarle un tiempito a la cocina con recetas para esta época. ¿Qué tal suena un guisito de lentejas?    In...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades